La falta de claridad sobre la situación de la huelga da la excusa perfecta a la Xunta para convocar Mesa Sectorial
CSIF, a la espera de convocatoria oficial, asistirá a la Mesa Sectorial en interés de dar una solución a los trabajadores
11 de Mayo de 2018

La “interrupción” “suspensión” o “adaptación” de la huelga anunciada por cut, staj y spj-uso, el abandono de ccoo del Comité de huelga dan a la Xunta la excusa perfecta para no sentarse a negociar con el Comité de huelga y convocar la Mesa Sectorial que estaba anunciando desde hace días.

El comunicado firmado el pasado lunes en el seno del Comité de Huelga y los que posteriormente han matizado alguna de esas organizaciones sindicales ha introducido más confusión a un largo conflicto y ha generado una situación de inseguridad jurídica a los trabajadores.

CSIF, a la espera de convocatoria oficial, asistirá a la Mesa Sectorial en interés de dar una solución a los trabajadores

CSIF no ve obstáculo alguno para que la solución pueda llegar en el seno de la mesa sectorial, toda vez que todos los sindicatos que estamos en el comité de huelga estamos presentes en dicha mesa y que, lo que los compañeros demandan, es que se negocie con todos los sindicatos.

Desde CSIF creemos que no se puede desaprovechar ninguna oportunidad de diálogo con la Xunta y que, las organizaciones sindicales, tenemos la obligación de escuchar cualquier oferta que provenga de la administración. En consecuencia, CSIF asistirá a la reunión de la Mesa Sectorial teniendo presente que el documento presentado a votación el pasado 27 de abril fue rechazado por los funcionarios y que, por lo tanto, cualquier otra propuesta para ser objeto de consulta debe mejorar dicho documento.

CSIF valora la posibilidad de un arbitraje, pero sólo como último recurso

Conforme a la normativa vigente el sometimiento a arbitraje exige el compromiso de las partes de asumir y aceptar la resolución que se adopte por el árbitro en el laudo. Esto supone que los trabajadores no tendrán la opción de opinar sobre el documento que se proponga por el árbitro a modo de acuerdo.

En este sentido, llama la atención que la organización sindical proponente del arbitraje se opusiera tan “enérgicamente” a la propuesta de acuerdo del 27 de abril y que, ahora, esté dispuesto a correr el riesgo de tener que aceptar iguales condiciones que las contempladas en dicha propuesta.

No obstante, y conociendo las implicaciones del arbitraje, CSIF está dispuesto a adherirse a dicha iniciativa y con el único fin de dar una solución definitiva a este largo conflicto que es lo que demandan los trabajadores y que corre el riesgo de frustrar las expectativas generadas sobre la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los funcionarios de justicia.

La mediación es la mejor solución al conflicto y CSIF pide al resto de sindicatos responsabilidad y su apoyo

En el momento en que nos encontramos, la mediación es el mecanismo ideal para desbloquear la negociación y evitar un nuevo parón. En primer lugar, porque conforme al art. 45.3 del TREBEP la mediación es obligatoria si la propone una de las partes mientras que el arbitraje debe ser aceptado también por la Xunta. En segundo lugar, se negocia a través de un tercero que debe redactar una nueva propuesta que mejore la que se rechazó en votación el pasado 27 de abril. En tercer lugar, el documento final no se impone como ocurre con el arbitraje y permite a los funcionarios tener la última palabra sobre su contenido. Si se llega a un acuerdo, no hay vencedores ni vencidos.

Por este motivo, CSIF vuelve a apelar al resto de sindicatos para que apoyen esta propuesta de mediación y que se active para evitar que las negociaciones vuelvan a encallar, algo que podemos permitir que se repita.