CSIF no ha recibido respuesta alguna sobre su propuesta de mediación por parte de ningún sindicato
Ante la falta de iniciativas, staj y cut dejan en manos de los trabajadores la responsabilidad de suspender la huelga
07 de Mayo de 2018

Tras tres meses de huelga, los funcionarios de Justicia demandan soluciones y no huidas hacia delante de quienes no parecen asumir su responsabilidad

A falta de confirmación oficial, los sindicatos STAJ y CUT ante las desavenencias con CIG que se encuentra en un proceso interno de decisión, se han parapetado hoy tras los trabajadores en asambleas, para que sean los propios funcionarios quienes decidan el devenir de este conflicto. Unos trabajadores utilizados, que ven como cualquier ápice de esperanza en esta huelga se ve hoy truncado por la falta de ideas de estos sindicatos.

Así, esa extraña propuesta de suspensión de la huelga, que no aparece recogida en ninguna norma legal, se ha trasladado hoy en asambleas a los trabajadores, tras diez días en los que estos sindicatos han sido incapaces de realizar ninguna propuesta más allá de apelar a la Xunta para que convoque la Mesa Sectorial. Lo que hasta hace nada lo definían como un auténtico chantaje, hoy es la única idea que plantean como solución al conflicto.

Mientras tanto, SPJ-USO, tras varios vaivenes y, sin que hasta la fecha nadie sepa dónde está, ha convocado a todas las organizaciones sindicales que formamos parte Comité a una reunión mañana para, según la convocatoria, valorar la desconvocatoria o suspensión de la huelga. Resulta sorprendente que a estas alturas y tras varias dimisiones y falta de liderazgo interno, SPJ-USO pretenda resolver su posicionamiento al amparo de la reunión del Comité. SPJ-USO debería saber que ser sindicato mayoritario lleva de la mano la responsabilidad de saber liderar la reivindicación con propuestas que puedan llevar a una solución real y efectiva de este largo conflicto.

CSIF no ha recibido respuesta alguna sobre su propuesta de mediación por parte de ningún sindicato

La nueva mayoría del comité, staj, cut, cig y spj-uso, antes de plantear desconvocatorias y suspensiones, deberían responder a las propuesta que CSIF ha trasladado sobre la mediación en la búsqueda de una nueva propuesta de acuerdo.

En este sentido, CSIF aún está esperando una respuesta a la propuesta de mediación que presentó hace dos semanas y que revalidó el pasado viernes. Para CSIF, la mediación es la única salida para este conflicto e incluso para que se pueda mejorar el texto que fue rechazado por los funcionarios.

CSIF hace un llamamiento a todos los sindicatos de Justicia para que apoyen la mediación y, en caso contrario, les pide que expliquen públicamente las razones de su rechazo.

CSIF no va a perder ni un solo instante en propuesta estériles que no llevan directamente a una salida negociada y pactada del conflicto.

CSIF ha iniciado una campaña de apoyo a la mediación implicando a los entidades sociales, jurídicas y políticas de Galicia con la finalidad de que la Xunta acepte la intervención de D. Agustín Azparren Lucas y, en unos días, tengamos un nuevo borrador de propuesta de acuerdo que podamos presentar a los funcionarios de Justicia.