CSIF propone la Mediación como fórmula para acabar el conflicto en justicia
04 de Mayo de 2018

El día 27 de abril al término de la consulta a los trabajadores, CSIF publicó los resultados de la consulta y aceptó su resultado a pesar de los graves incidentes acaecidos ese día. Una consulta sobre una propuesta de acuerdo que se presentó para que los funcionarios de Justicia tuvieran la última palabra sobre si finalizar o no el conflicto.

CSIF informó a todos los funcionarios de Justicia que no asistiríamos a la reunión convocada para ayer y solicitó que se nos trasladara el contenido de la misma, así como de las propuestas que tuvieran en cartera para poder analizarlas y, en su caso, apoyarlas. A día de hoy estos cuatro sindicatos (staj, cig, cut y uso) no han hecho ninguna propuesta seria, salvo ofrecer la suspensión de la huelga y esperar a que la Xunta abra de nuevo la negociación. Una propuesta que cuando la solicitó la administración fue considerada por ellos como un chantaje.

CSIF sigue exigiendo a staj, cig y cut una rectificación pública sobre las acusaciones vertidas en los últimos días, reclamando que reconozcan explícitamente que no existía ningún preacuerdo firmado y pidiendo disculpas a los funcionarios de Justicia por los incidentes del pasado 27 de abril. Y deben de hacerlo porque nada de lo que han dicho es cierto y porque todos los funcionarios de la Administración de Justicia se merecen un respeto que estas organizaciones sindicales no han tenido con ellos.

Tras cerca de 90 días de huelga y tras lo sucedido en los últimos días todos esperábamos más, mucho más, de lo que tenían que ofrecer CIG, CUT y STAJ, sobre todo ante la expectación creada por la “constitución” de una nueva mayoría sindical, con un impredecible USO. Según estos tres sindicatos, ahora disponen de una mayoría sindical que les legitima para hacer lo que quieran; mayoría que, por el contrario, no respetaron la semana pasada.

CSIF tras los comportamientos violentos, ha dado por rota la unidad sindical y adoptará, en el seno de la negociación, la posición que considere oportuna en defensa exclusivamente de los intereses legítimos de los funcionarios de la Administración de Justicia a quienes representamos.

En esa línea, CSIF sigue trabajando para poner fin a un conflicto que se prolonga en el tiempo sin visos de solución y por ello propone:

1.- Que se solicite la mediación de D. Agustín Azparren Lucas, Magistrado en excedencia, profesor universitario, quien, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, ha mediado y solucionado diversos conflictos y así lo propone al Comité de huelga.

2.- En caso de que sea aceptada por el comité de huelga, la presentación inmediata de un escrito dirigido a la Xunta solicitando que acepte la mediación, dejando tiempo al mediador para que trabaje el documento final que se trasladará a todos los funcionarios de justicia para que sea votado por los compañeros esperando que, esta vez, lo puedan hacer en un ambiente de tranquilidad y normalidad democrática.

3.- En caso de que la propuesta de mediación no sea aceptada, CSIF anuncia que mantendrá las reuniones bilaterales y multilaterales, tanto con agentes sociales como con la Administración, que considere oportunas, para poner fin al conflicto de manera satisfactoria para los funcionarios de Justicia.

Esta es la propuesta de CSIF, que hace pública hoy, para evitar manipulaciones como las sufridas en el pasado. Para que no haya ningún malentendido y para que nadie se llame a engaño.

PRENSA:

CONFILEGAL