CSIF se reúne con el Consejero y la Directora General de Justicia de Aragón
CSIF exige el incremento de retribuciones de los funcionarios de justicia
02 de Mayo de 2018

Los funcionarios de justicia aragoneses se encuentran a la cola retributiva de todas las CCAA que han asumido las transferencias, solo “superados” por los del ámbito del Ministerio. Desde hace 10 años el Gobierno de Aragón no ha procedido a revisión salarial alguna mientras que otras CCAA sí que han hecho o han completado durante estos años acuerdos retributivos más ventajosos para los funcionarios de Justicia respectivos.

Para CSIF es necesario que el Gobierno de Aragón reaccione sin que quepa excusa alguna. Los acuerdos cerrados el año pasado en La Rioja, Asturias o Madrid unido a la posibilidad de utilizar los fondos adicionales recogidos en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado gracias al acuerdo firmado por CSIF en la Mesa General de Función Pública el pasado mes de marzo dotan, a Aragón de los medios y razones suficientes para realizar una propuesta retributiva seria y real a los funcionarios de Justicia que gestiona.

Una vez más, CSIF ha recalcado la necesidad de cumplir con el principio de a “Igual trabajo, Igual salario” y, en este caso, con mayor motivo al tratarse de los mismos cuerpos nacionales que realizan las mismas funciones (establecidas en la LOPJ para todos) y asumiendo las mismas responsabilidades. En definitiva, no hay razón objetiva para que se produzcan diferencias salariales en el complemento específico (o transitorio autonómico) de hasta 500 euros entre un funcionario de Justicia aragonés y los del resto de las CCAA con competencias.

Pero, además, CSIF, el Consejero y la Directora General analizaron la situación de la Justicia aragonesa y la implantación del nuevo programa informático de gestión procesal compartido con Navarra, Cantabria y Canarias.

En este orden de cosas, CSIF instó al Consejero a revisar también los complementos de los funcionarios destinados en los Juzgados, oficinas o servicios relacionados con la lacra de la violencia sobre la mujer que retribuyan de forma justa la disponibilidad y la mayor especialización que se exige en estos órganos.

CSIF pidió al Consejero que apoye el reforzamiento de las competencias de los Juzgados de Paz empezando por el Registro civil como un medio de fijar población en una Comunidad autónoma donde, desgraciadamente, la despoblación afecta a amplias zonas de su vasto territorio.

El Consejero, al que agradecemos la reunión, ante la realidad de los datos aportados por CSIF se comprometió a estudiar las posibles alternativas y propuestas en la próxima Mesa Sectorial de negociación convocada para el próximo 11 de mayo.