CSIF se reúne con Montoro para lograr una subida general de retribuciones acorde con la recuperación económica
06 de Febrero de 2018

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó ayer a CSIF, ugt y ccoo, en el seno de la Mesa General de negociación de Función Pública, la importancia de alcanzar un acuerdo que permita al Gobierno presentar un proyecto de Presupuestos, ante su situación de debilidad parlamentaria. CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, advirtió al ministro de que los empleados públicos tienen que empezar a recuperar poder adquisitivo en sus nóminas (desde que comenzó la crisis han perdido en torno a un 20 por ciento) si el Ministerio de Hacienda quiere nuestra firma en un eventual acuerdo en materia de función pública.

Para CSIF es hora de que la recuperación económica llegue al sector público y, por esta razón, nos hemos opuesto a la propuesta de Hacienda. Para CSIF esta oferta de Montoro está muy lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo en el sector público en los últimos años con los recortes y las congelaciones salariales justificadas en la crisis económica y que hemos cifrado en un 20%.

En todo caso, CSIF ha logrado el compromiso de que haya o no haya presupuestos, el Gobierno subirá el sueldo a los empleados públicos y presentará una oferta de empleo en la que, por primera vez desde que comenzó la crisis, se podría volverá a crear empleo neto, más allá de la cobertura de las bajas por jubilación.

El Ministerio de Hacienda se comprometió a introducir estas cuestiones en la negociación la eliminación de los descuentos por baja con carácter general volviendo al abono del 100% de las retribuciones en cualquier caso en que un empleado público esté en situación de baja por enfermedad y la jornada de 35 horas. En otro orden de cosas CSIF seguirá en la lucha por la introducción de sistemas de carrera profesional en todos los sectores de la Administración pública. El próximo lunes 12 de febrero estamos convocados a una nueva reunión.

Para terminar, en CSIF creemos que es necesario que la Mesa General de Negociación concluya el acuerdo de estabilización y mejora de empleo con unos criterios comunes que permitan la reducción ordenada de la temporalidad en el sector público cumpliendo el objetivo de dejarla en el 8% en tres años y, estableciendo mecanismos de corrección que impidan volver a la lamentable situación de temporalidad actual. No es una cuestión legal fruto del tirón de orejas del TJUE, que también, sino una obligación ética que lleva a establecer límites a la contratación temporal que evite el abuso de su utilización en el sector público.

CSIF garantiza una defensa integral de tus intereses profesionales y derechos laborales, con su presencia en todos los foros de negociación, gracias a la representatividad otorgada por los empleados públicos, incluidos los funcionarios de Justicia.

Accede al informa: