El Ministerio de Justicia sigue racaneando el presupuesto del Plan de Acción Social para 2018
Mantienen una oferta ridícula, que no varía ni un céntimo las ayudas de los años anteriores
05 de Febrero de 2018

Una vez más el Ministerio de Justicia evidencia la falta de reconocimiento de la labor que desarrolla el personal funcionario y laboral de la Administración de Justicia en su ámbito, y mantiene el recorte del presupuesto dedicado al plan de Acción Social que permanece congelado desde el año 2013 obviando totalmente que la coyuntura económica, según el propio Gobierno, está evolucionando positivamente.

Desde CSIF hemos mostrado nuestra disconformidad con las cantidades propuestas, y hemos recordado a los representantes del Ministerio, que las partidas económicas destinadas a la acción social han experimentado un recorte del 75,62 % cuando la crisis económica era más grave, pero no existe actualmente motivo alguno que justifique el mantenimiento del presupuesto en estos niveles, y por lo tanto ya es hora de incrementar las ayudas significativamente. Una vez más nos hemos negado a negociar una acción social tan raquítica.

Cantidades totales asignadas a la Acción Social 2018*.

Ministerio de Justicia 682.180 €
Ministerio Fiscal 34.290€
Fiscalía General del Estado 3.140 €

* Dichos importes quedarán minorados en las cuantías satisfechas por recursos favorables de la Acción Social 2017

El límite de rentas para ser beneficiario de las ayudas serán las mismas que en 2016. CSIF ha solicitado al Ministerio de Justicia que se recoja en las bases la identificación de las casillas de la declaración de la renta correspondientes al concepto de “Ingresos íntegros”, y que en todo caso se excluyan ingresos extraordinarios (Ejemplo: Importes correspondientes a la venta de una vivienda) que pueden impedir el acceso a las ayudas por superar los baremos establecidos.

CSIF solicitó una vez más que la Ayuda por Hijos en caso de que ambos progenitores tuviesen derecho a la misma y estuviesen separados o divorciados, con la custodia compartida, dicha ayuda se asigne de manera alterna.

Con respecto a las solicitudes, según nos indicaron, mantendrán la posibilidad de la presentación tanto por vía electrónica, como en papel a través de registro, con el objetivo de ningún Empleado Público se quede fuera.

Ayudas
Transportes Máximo por solicitante 50 €