Si no hay negociación, habrá movilización.
01 de Febrero de 2018

NOTA CONJUNTA DE CSIF, STAJ, CCOO Y UGT ANTE LA FALTA DE NEGOCIACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES Y DEMÁS CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO

SI NO HAY NEGOCIACIÓN, HABRÁ MOVILIZACIÓN

Desde hace varios meses CSIF, STAJ, CCOO y UGT estamos intentando forzar el comienzo de una negociación específica sobre nuestras condiciones laborales, pero especialmente sobre retribuciones, exigiendo un incremento del complemento específico de tal manera que se equipare al percibido por nuestros compañeros de las Comunidades Autónomas transferidas porque ya estamos cansados de esta discriminación salarial que padecemos.

Las políticas de recortes salariales llevadas a cabo contra los funcionarios de la Administración de Justicia del territorio Ministerio han supuesto un empobrecimiento significativo en nuestro colectivo que vemos se va perpetuando con el paso del tiempo a pesar de que la situación económica va mejorando.

De ahí que CSIF, STAJ, CCOO y UGT hayamos decidido plantarnos y decirle al Ministerio que basta ya, porque en ningún momento vemos gestos que aludan a la posibilidad de cambiar esta situación de cara al futuro, y así ocurrió con la última reunión mantenida, el pasado 9 de enero de 2018 con el Secretario General, en la cual ni siquiera respondió a nuestras demandas para iniciar una negociación y establecer un calendario para abordar las subidas retributivas. Tras el ultimátum remitido al Secretario General, la única respuesta que recibimos es que no acepta negociar retribuciones para Justicia, se remite exclusivamente a Función Pública vulnerando el derecho de los trabajadores y trabajadoras de justicia. Tenemos mesa de negociación propia y nuestro complemento específico y otras retribuciones se deben negociar de una vez y en la Mesa específica de Justicia.

El Ministro de Justicia ha dicho en algunas intervenciones que reconoce el esfuerzo y la profesionalidad de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, pero claro olvidándose de lo que le interesa, que dicha profesionalización debe conllevar ineludiblemente un reconocimiento salarial a la progresión desarrollada, y así lo hemos demostrado en estos últimos años asumiendo, por ejemplo, las nuevas tecnologías sin formación, ni herramientas adecuadas y garantizando aun así la calidad del servicio público o en los Juzgados de violencia sobre la mujer, etc... y asumiendo el incremento masivo de los procesos judiciales.

Por ello, hemos vuelto a dirigirnos al Ministerio para hacerles saber que la falta de convocatoria para negociar nuestras retribuciones y salario y demás condiciones de trabajo implicará la vulneración grave del derecho a la negociación colectiva y que justificará la adopción de medidas de conflicto colectivo y movilizaciones porque creemos que el trabajo solo dignifica si se perciben a cambio salarios dignos.

Como primera medida vamos a iniciar una recogida de firmas de la totalidad del personal de justicia no transferido, en el que reclamamos al Ministerio la apertura de negociaciones para el incremento del complemento específico y la mejora de nuestras condiciones de trabajo. Caso contrario se iniciarán movilizaciones y realizaremos todas las presiones a nuestro alcance hasta alcanzar lo que por derecho nos corresponde. 01-02-2018