Reunión de CSIF con el grupo parlamentario del PSOE.
CSIF solicita el apoyo del Grupo Parlamentario PSOE a las propuestas de enmienda presentadas a la modificación parcial de la LOPJ
13 de Diciembre de 2017

Como ya informó CSIF, fruto del acuerdo suscrito por el Ministerio de Justicia en diciembre de 2015 con CSIF, staj, ccoo y ugt, el Grupo Parlamentario Popular presentó el pasado 6 de octubre en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de reforma parcial del régimen de permisos y licencias. Dicha Proposición de Ley se encuentra actualmente en la Comisión de Justicia en la que se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo 19 de diciembre.

CSIF el pasado 30 de octubre remitió a todos los Grupos Parlamentarios varias propuestas de enmiendas para su presentación a la reforma de dicha Ley a fin de reparar los perjuicios ocasionados por la modificación unilateral de la LOPJ en 2015 y por otro que se dé cumplimiento al acuerdo firmando por CSIF en julio de 2014

CSIF, en la ronda de contactos que está llevando a cabo, se reunió esta mañana con el portavoz en la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario PSOE, Juan Carlos Campo Moreno, a quién trasladamos el contenido de nuestras propuestas:

  • Inclusión del complemento de carrera profesional como concepto retributivo para Jueces, Letrados, Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia.
  • Recuperación del 50% de reserva de la promoción interna manteniendo un sistema de promoción interna independiente igual para todos los Cuerpos incluida la promoción de Gestión a Letrados.
  • Que se eliminen las trabas a la sustitución de Letrados por funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal incentivándose esta forma de provisión y concediendo a la excedencia una reserva de puesto de trabajo y no sólo de localidad.
  • Que se dote de carácter vinculante para la Administración la petición de prórroga voluntaria en el servicio activo a partir de los 65 años tal y como se estableció en esa reforma para otros cuerpos de la Administración de Justicia. (Letrados, Jueces y Fiscales)
  • Inclusión de la mediación como función de los Cuerpos Generales pensando en la potenciación de los Juzgados y Agrupaciones de Paz.

Analizadas las propuestas de CSIF una por una, se comprometió a estudiar las mismas e impulsar aquellas que alcancen el consenso con otros Grupos Parlamentarios, si bien nos manifestó que le parecían todas muy interesantes.

CSIF seguimos pendientes de que el Grupo Parlamentario Podemos nos convoque para poder informarle sobre el contenido de las propuestas.