CSIF remite a todos los grupos parlamentarios un paquete de propuestas de enmienda para recuperar derechos perdidos
El Congreso da luz verde a la tramitación de la recuperación de los tres días
30 de Octubre de 2017

Conforme a lo establecido en el art. 126 del Reglamento del Congreso de los Diputados y tras haberse recibido el visto bueno del Gobierno, el pasado martes 24 de octubre el Pleno de la Cámara baja adoptó por mayoría 262 síes (PP, PSOE y Ciudadanos) y 71 abstenciones (Podemos) la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la LOPJ presentada por el PP que contiene la recuperación de los 9 días de asuntos particulares arrebatados en 2012.

Tras este trámite la proposición de Ley se encuentra a la espera de que la Mesa acuerde su remisión a la Comisión correspondiente quien abrirá un plazo de 15 días para la presentación de enmiendas.

Por este motivo, CSIF ha preparado una batería de propuestas de enmiendas que ha presentado ya a los cuatro grupos parlamentarios mayoritarios de la cámara.

Asimismo, hemos solicitado reunirnos con cada uno de ellos para explicar estas propuestas y profundizar en las cuestiones que planteamos el 9 de octubre en la subcomisión de Justicia de la que ya os informamos hace unas semanas tal y como se recoge en nuestra web. https://www.csif.es/nacional/justicia

Con esta iniciativa CSIF pretende, por un lado, que se reparen los perjuicios ocasionados por la modificación unilateral de la LOPJ en 2015; y por otro, que se empiece a cumplir el acuerdo firmado julio de 2014.

Al tratarse de una modificación parcial de la LOPJ, CSIF ha propuesto:

  • Inclusión del complemento de carrera profesional como concepto retributivo.
  • Recuperación del 50% de reserva de la promoción interna manteniendo un sistema de promoción interna independiente igual para todos los Cuerpos incluida la promoción de Gestión a Letrados.
  • Que se eliminen las trabas a la sustitución de Letrados por funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal incentivándose esta forma de provisión y concediendo a la excedencia una reserva de puesto de trabajo y no sólo de localidad.
  • Que se dote de carácter vinculante para la Administración la petición de prórroga voluntaria en el servicio activo a partir de los 65 años tal y como se estableció en esa reforma para otros cuerpos de la Administración de Justicia. (Letrados, Jueces y Fiscales)
  • Inclusión de la mediación como función de los Cuerpos Generales pensando en la potenciación de los Juzgados y Agrupaciones de Paz.