Nuevo retraso en la negociación de las bases de oposiciones de Cuerpos Generales de turno libre
CSIF advierte al Ministerio que recurrirá las bases de Promoción Interna si mantiene su intención de incrementar la penalización de las respuestas incorrectas
28 de Septiembre de 2017

En el día de hoy, tan sólo se han podido negociar las bases de Facultativos y Ayudantes del INTCF quedando la negociación de las bases de turno libre de cuerpos generales y el resto de puntos del orden del día para una nueva reunión que se celebrará el jueves 5 de octubre.

Por otro lado, el Ministerio no puede garantizar que se cumpla el calendario orientativo previsto de pruebas selectivas empezando por el turno de promoción interna cuya convocatoria acumula ya dos meses de retraso.

Por lo que respecta a la publicación de las bases de Promoción Interna, CSIF advirtió al Ministerio que si no da marcha atrás y sigue adelante con su intención de incrementar la puntuación de las respuestas incorrectas de los ejercicios, recurriremos dichas bases. Se trata de un cambio que nada aporta a la calidad de las pruebas selectivas pero que perjudica claramente la promoción interna. Además, este cambio se introdujo al margen de la mesa de negociación y que, por lo tanto, está viciada de nulidad. El subdirector General asegura a CSIF que aún está analizando esta cuestión y reconsiderando este apartado. Veremos cómo queda este apartado, pero la advertencia de CSIF es clara.

Por otro lado, CSIF también ha solicitado que se cambie la forma de la segunda prueba del examen de Gestión promoción interna dejándola como figuraba en el primer borrador con preguntas de tipo test en vez de preguntas de respuesta corta.

CSIF denuncia la falta de celeridad en la cobertura de vacantes de Letrados después del último concurso

Una vez más, el Ministerio incumple sus compromisos y miente a las organizaciones sindicales puesto que cuando se hizo esa denuncia por CSIF el propio Secretario General aseguró que lo que hoy vemos como una realidad no iba a ser tal. Y lo peor de todo ello es que, con esta conducta, está poniendo en peligro el funcionamiento de órganos judiciales saturados y la salud de los Letrados de la Administración de Justicia.

CSIF, y el resto de organizaciones sindicales de ámbito nacional exigen al Ministerio de Justicia que se abra la negociación sobre retribuciones en el ámbito no transferido

En una posición conjunta manifestada, con carácter previo al inicio de la reunión en la mesa de negociación de hoy 28 de septiembre, los cuatros sindicatos de implantación nacional han exigido al Ministerio la convocatoria de una mesa de negociación específica de ámbito no transferido antes de que finalice el mes de octubre con la finalidad de fijar un calendario de negociación sobre la mejora retributiva y de condiciones de trabajo de los funcionarios destinados en este ámbito. El Subdirector se comprometió a convocar dicha Mesa en los términos solicitados por las cuatro organizaciones sindicales.

Con este fin CSIF, y el resto de organizaciones mantendremos una reunión en los próximos días para presentar un documento conjunto que recoja las principales reivindicaciones de los funcionarios de Justicia del ámbito no transferido.

Este documento se trasladará al Ministerio de Justicia para que convoque la reunión de la mesa de negociación con vistas a acordar ese calendario de negociación y deberá servir de base para negociar, poniendo énfasis en la mejora de las retribuciones complementarias como prioridad irrenunciable.