EXTERIORES. Nota Informativa de la Mesa Delegada.
09 de Junio de 2020

NOTA INFORMATIVA
05.06.2020
Estimados compañeros/as,
Con fecha 5 de junio se celebró una reunión de la Mesa Delegada en el Ministerio de Asuntos Exteriores con diez puntos en el orden del día. Vamos a pasar a informar sobre ellos de acuerdo al orden de desarrollo:
Los dos primeros puntos fueron de puro trámite pues se trata de la aprobación de actas anteriores y de la composición de la Mesa Delegada debido a la adaptación de la composición de la Mesa Delegada al acuerdo de la Comisión de seguimiento del Acuerdo de las Mesas Generales de Negociación de la AGE de 30 de mayo de 2017, quedando configurada de la siguiente manera:
CSIF 4 representantes
UGT 4 representantes
CCOO 3 representantes
Punto 3: “Borrador del nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática”
CSIF se opuso junto al Sindicato SISEX, que asistía como invitado nuestro, a que desde la Administración se nos presente un borrador que es prácticamente idéntico al que en su día ya fue rechazado por el TSJ previa denuncia de SISEX por no ser negociado.
En opinión de CSIF, el establecimiento de la libre designación como forma de provisión prioritaria, no se justifica de manera suficiente, más allá de ciertas alusiones a la responsabilidad de algunos puestos. Hablamos, por tanto, de justificación detallada de las razones, no de meras alusiones conceptuales que no hacen sino plasmar una concreta voluntad política. Sin entrar en debatir la libre designación o designación directa por ser objeto de numerosas disputas doctrinales, no deja de ser la instrumentación “menos trasparente” para cubrir necesidades de personal.
Un sistema de cese amparado en el ejercicio automático y fulminante de la potestad discrecional de la Administración permitirá actuaciones del todo arbitrarias que el propio afectado ni siquiera podrá judicializar. Nos encontramos ante un cauce anacrónico, opaco... seguir leyendo en documento adjunto