DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL 22 DE FEBRERO
14 de Febrero de 2020

22 de febrero. Día por la Igualdad Salarial.
Las mujeres ganan una media de 3.200 euros menos que los hombres en la Administración Pública
El progreso hacia la igualdad salarial real entre hombres y mujeres sigue siendo hoy una asignatura pendiente en el mercado laboral español y uno de los principales retos que deben afrontar las administraciones públicas y las empresas privadas.
Con motivo del 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanza la voz de alarma para denunciar que la brecha salarial es hoy una realidad latente y extendida en nuestro país y que las medidas para atajar esta discriminación deben asentarse sobre una premisa básica: A igual trabajo, igual salario.
Los datos demuestran que el mercado laboral español aún tiene un largo camino que recorrer para llegar a una igualdad plena. Año tras año, los sueldos de las trabajadoras siguen siendo inferiores a los de sus compañeros en casi todas las actividades económicas.
No debemos olvidar tampoco que el principal peso de las responsabilidades familiares sigue recayendo en las mujeres, que son las que asumen principalmente los permisos no retribuidos, excedencias o reducciones de jornada y que todo ello incide a corto plazo en la diferencia salarial y a largo plazo, en su jubilación.
Así, según la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, el salario medio anual de los hombres fue de 26.391,84 euros, mientras que el de las mujeres fue de 20.607,85 euros: una mujer cobra solo el 78,08% de lo que obtiene un hombre.
Las administraciones, que deberían ser punta de lanza en materia de igualdad, tampoco escapan de esta realidad y las cifras del INE confirman que las ganancias medias anuales de las mujeres también son casi 3.200 euros inferiores a las de sus compañeros (27.391,38 euros frente a 30.581,96 euros) en los sectores de Administración Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria.
Por todo ello, desde CSIF damos un paso al frente con motivo del 22 de febrero y exigimos un cambio en el escenario laboral: no nos vamos a conformar y alzaremos nuestra voz para reclamar la igualdad de oportunidades y que se combata la brecha salarial de una manera efectiva y con medidas realistas sobre la mesa.
Apostamos por fomentar la igualdad desde la educación; flexibilizar el teletrabajo y facilitar el acceso a guarderías en el entorno laboral; definir los puestos de trabajo según competencias técnicas; acabar con estructuras de plantilla y definición de puestos de trabajo anticuadas; fomentar las medidas que favorezcan la conciliación y reclamar un mayor impulso legislativo.....SEGUIR LEYENDO EN DOCUMENTO ADJUNTO