COMISIÓN TÉCNICA DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO. Se Firma El Acuerdo.
12 de Diciembre de 2019

NOTA INFORMATIVA DE LA REUNIÓN DE 11 DE DICIEMBRE DE LA
COMISIÓN TÉCNICA DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO

CSIF FIRMA EL ACUERDO SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL EN LA AGE
Ayer, 11 de diciembre de 2019, en la sede de la Dirección General de Función Pública, culminamos las negociaciones que cierran el Acuerdo sobre el Desarrollo de los Procesos de Estabilización en la Administración General del Estado, que permitirá acometer de manera inmediata las convocatorias específicas en los Departamentos y Organismos objeto de estos Planes, y recogidos en los R.D. 954/2018 de 27 de julio y R.D. 19/2019 de 25 de enero.
Con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad en dicho ámbito por debajo del 8% suscribimos con la Administración el Acuerdo de 29 de marzo de 2017 sobre la Mejora del Empleo Público, que en materia de Estabilización tuvo su continuidad en el Acuerdo de 9 de marzo de 2018. A partir de esta fecha, iniciamos los trabajos de la Comisión Técnica de referencia para abordar un complicado escenario en el que hemos sido capaces de llegar a un consenso que pone fin a lo que ha sido un laborioso procedimiento.
Para CSIF, el objetivo que nos marcamos en el inicio se ha cumplido sin duda. Las reiteradas denuncias presentadas en los distintos foros de negociación sobre el abuso de la temporalidad en el conjunto de las Administraciones Públicas dieron paso al Proceso descrito, en el que las exigencias y planteamientos presentadas por nuestra Organización han servido, como no podía ser de otro modo, para solucionar una problemática verdaderamente compleja y preocupantemente arraigada en el tiempo. En consecuencia, más de seis mil seiscientas plazas serán estabilizadas en el ámbito de la AGE.
Entre las cuestiones primordiales que engloban el objetivo alcanzado, podemos destacar las siguientes:
*- La estabilización del conjunto de plazas identificadas en las distintas R.P.T`s de los Organismos afectados, al ser puestos de trabajo de carácter estructural, pudiendo ser ocupados de manera definitiva.

*- La adopción de un procedimiento extraordinario de movilidad, en el ámbito de aquellas Entidades cuyo personal haya estado sujeto a limitaciones/restricciones en base a distintos criterios (deficitarios y prioritarios) identificados por Función Pública.
*- La publicación de las convocatorias mediante el sistema de concurso-oposición, dando oportunidad a aquellos trabajadores que han venido desempeñando sus funciones en estas plazas a poder participar reconociendo su antigüedad, experiencia y formación en el puesto, pero siempre respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir este tipo de procedimientos.
*- La observancia y el acatamiento de la legislación vigente en el desarrollo de estos Procesos, al objeto de evitar los posibles recursos que se pudiesen presentar a los mismos.
El acuerdo alcanzado es fruto del consenso entre la Administración y la parte social, en el que CSIF ha tenido un papel preponderante. Como primera fuerza sindical en el ámbito de la Administración General del Estado, hemos liderado el conjunto de reivindicaciones descritas en este proceso negociador, consecuencia de ello el Acuerdo que hemos suscrito en el día de ayer. Nos congratulamos por el resultado, sin duda satisfactorio, y en este punto queremos agradecer la disposición y flexibilidad que ha mostrado la Administración en no pocas ocasiones a lo largo de esta negociación, aceptando planteamientos –sin duda exigentes- planteados por esta parte.
Pero nuestro trabajo no acaba aquí. La constitución de la Comisión de Seguimiento de este Acuerdo nos obliga a permanecer tremendamente activos en este sentido, con vista a la publicación de las convocatorias específicas que serán también objeto de negociación y de lo que informaremos puntualmente.
Un cordial saludo.

SEGUIREMOS INFORMANDO