SANIDAD. Nota Informativa del Comité de Seguridad y Salud.
19 de Noviembre de 2019

NOTA INFORMATIVA
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (CSS)
12 de noviembre de 2019
HA PASADO MÁS DE UN AÑO DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL CSS
Composición del nuevo CSS
Como órgano paritario está constituido por:
Administración: Ostenta la Presidencia y la Secretaría. Dispone de seis miembros. ¿? No designados.
Parte Social: Seis miembros. Elegidos.
2 miembros elegidos en el seno del Comité de Empresa: 1 de UGT y 1 de CCOO.
4 miembros elegidos en el seno de la Junta de Personal: 1de UGT, 1, 1 de CCOO y 2 de CSIF (Juan Carlos García Gutiérrez, funcionario del IMSERSO y Olivia Castillo Soria, médico del DGPNSD)
En relación con los puntos del orden del día destacamos lo siguiente:
1. Actuaciones en materia de Prevención de riesgos laborales realizadas por el Servicio de Prevención Mancomunado de los Servicios Centrales
La Administración nos informa sobre las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo realizadas:
 SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL SSCC: Se han realizado evaluaciones en la sede Central del Ministerio, en el INJUVE y en el Real Patronato de Discapacidad. Enviaran el informe de resultados a en breve.
 SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO (INGESA, AESAN, ONT): En INGESA se han realizado 4 cursos de prevención, pero el simulacro se ha dejado para 2020. Se han ha realizado la evaluación en el CNA, antes de las obras de adaptación de los laboratorios. No facilitan información de la ONT, en donde la última evaluación se realizó hace dos años. Tienen previsto un simulacro en la ONT, sine die.
 SERVICIO DE PREVENCIÓN DEL IMSERSO: se ha efectuado la vacunación de hepatitis A/B en todos los centros, se ha iniciado la campaña de vacunación de gripe y los reconocimientos médicos. Se han realizado tres cursos de prevención y seguridad vial, uno de primeros auxilios y revisado la siniestralidad de los centros.
2. Siniestralidad laboral 2019
Informan los accidentes producidos tanto en SSCC. Explican el procedimiento de coordinación con los diferentes servicios de prevención de las empresas externas que contratan con este Ministerio.
3. Información sobre la evacuación del edificio del Paseo del Prado 18-20 del 5 de septiembre del 2019 por amenaza de bomba:
Nos informan del procedimiento seguido e indicando que la evacuación del edificio de realizó en unos 10 minutos. CSIF denuncia que el tiempo de evacuación total fue en 45 minutos, ya que una EEPP con movilidad reducida quedó aislada en la planta 15 al no ser evacuada por las personas encargadas. CSIF agradece a las personas que “poniendo en riesgo su vida” fueron a socorrerla. El protocolo de Evacuación no funcionó, es necesario revisarlo.
Para justificar este hecho La Presidenta de la Comisión remarca que la alerta se produce fuera del horario obligatorio y en periodo vacacional y de las dificultades para formar los equipos de evacuaciones y los coordinadores.
CSIF expone que el problema real es la inadecuada ubicación de los EEPP y de los medios de evacuación. CSIF lleva más de ocho años denunciando esta situación. Siendo la callada por respuesta de la Administración.
CSIF también plantea la posibilidad de hacer tablas de vacaciones para prever que no se queden plantas sin responsables en periodos vacacionales, a lo que la administración se niega.
CSIF reclama la revisión de los protocolos.
4. Información sobre ubicación de empleados públicos con movilidad reducida y sillas de evacuación
La Administración informa que hay dos empleados públicos con movilidad reducida en plantas superiores a la 7, que es donde se encuentra la silla de evacuación, en concreto las plantas 15 y 11, y que finalmente van a ser reubicados a la planta 5ª y 3ª.
CSIF reitera que tras años de instar a la administración a trasladar a estos empleados públicos a plantas en las que estén más seguros, por fin parece ser que están previstos estos cambios. Esperamos que sea con cierta prontitud y en la próxima reunión del Comité se Seguridad y Salud ya se haya resuelto definitivamente.
CSIF remarca que ha tenido que producirse una evacuación por alerta real para que la Administración actúe. CLARO QUE EN CASO DE VERACIDAD EN LA ALERTA LAS CONSECUENCIAS DE LA CERRAZÓN DE LA ADMISNTRICIÓN HUBIESEN SIDO NEFASTAS.