CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. Investigadores. Evaluación de Méritos para Abono de Quinquenios
03 de Septiembre de 2019

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA EVALUACIÓN DE MÉRITOS INVESTIGADORES PARA ABONO DE QUINQUENIOS EN LOS OPIS DE LA AGE

Se ha publicado en el BOE de 31-08-2019 la Resolución de 19 de agosto de 2019, de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, por la que se aprueban los criterios generales de evaluación del componente por méritos investigadores (quinquenio) del complemento específico de las retribuciones complementarias del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado.
Esta Resolución, que CSIF valora muy positivamente, es el resultado de la negociación en la Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica (creada en el RD 310/2019, que regula el régimen retributivo de dicho personal, en la que CSIF cuenta con un vocal), desarrollada los meses de junio y julio de 2019.
Las significativas aportaciones de CSIF, que ha llevado el protagonismo prácticamente en exclusiva de las propuestas de los representantes de las organizaciones sindicales en la misma, como ha quedado ampliamente reflejado en las actas de dicha Comisión, han sido fundamentales para modificar el borrador inicial sobre criterios que la Administración presentó el 20 de junio de 2019. Ese documento era inaceptable para CSIF ya que no contemplaba en absoluto las peculiaridades de la actividad científico-técnica desarrollada en los OPIs de la AGE, aspecto crítico en la primera evaluación de toda la actividad profesional (puede suponer evaluar 30 años de actividad con efecto retroactivo). Por el contrario otras opciones sindicales optaron por restringir criterios y endurecerlos.
Cabe destacar que la necesidad de contemplar las peculiaridades de la actividad científico-técnica desarrollada en los OPIs se incluyó, a instancias de CSIF, en la disposición adicional segunda del RD 310/2019 que regula el régimen retributivo del personal investigador funcionario de las escalas científicas de los OPIs de la AGE, de cuyo negociación CSIF ya informó profusamente, pero para poder implementarse debía desarrollarse y en el

borrador de Resolución presentado por la Administración en junio de 2019 lo obviaba por completo.
Entre las mejoras propuestas por CSIF incluidas en la Resolución aprobada cabe destacar las siguientes:
 Inclusión de un nuevo apartado (Quinto), primera evaluación para la determinación del número de tramos del componente por méritos investigadores del complemento específico, indicando que en la primera evaluación se tendrán en cuenta las peculiaridades de la actividad científico-técnica desarrollada en los OPIs de la AGE. Así se considerarán de manera singular la participación en proyectos financiados con fondos propios de los OPIs, así como los trabajos realizados en estos en el marco de acuerdos con entidades públicas o privadas, que han supuesto especialmente en años previos la mayoría de los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación realizados por el personal de dichos organismos.
 La evaluación se basará en un análisis global del trabajo realizado para el que se tendrán en cuenta diez tipos de actividades y tareas que abarcan todas las actividades realizadas. En este sentido es muy importante la inclusión del apartado 3 j) que contempla “el Asesoramiento científico-técnico y cualesquiera otras actividades y tareas realizadas en los ámbitos de la investigación, de desarrollo tecnológico, de dirección, de gestión o de transferencia del conocimiento en los OPIS de la AGE que la persona considere que puedan ser objeto de evaluación”.
 En el periodo evaluado se refleja que las fracciones iguales o superiores a 8 meses de actividad en el año se computan como año natural en lugar de la “actividad continuada” indicada previamente.
 Se incluye que el solicitante señalará el año de inicio de la primera evaluación y los años que somete a la misma deben ser seguidos aunque no necesariamente consecutivos y abarcarán como máximo hasta el 31 de diciembre de 2017.

El RD 310/2017 (BOE de 25 de mayo de 2019) y la Resolución de 19 de agosto de 2019 (BOE 31 de agosto de 2019) que aprueban los criterios generales de evaluación del componente por méritos investigadores, permiten finalmente, tras años de retraso y tras largas negociaciones, que el personal investigador funcionario de todos los OPIs (CIEMAT, INIA, IEO, ISCIII, IGME, INTA e IAC) puedan acceder a una evaluación justa de sus méritos investigadores (quinquenios) que contempla adecuadamente el trabajo desempeñado desde su ingreso y tengan el mismo sistema retributivo que los investigadores del CSIC, aplicándose desde este momento una regulación similar para todos ellos.
Queda pendiente concretar en la Comisión Evaluadora del Desempeño de la Actividad Científico-Tecnológica el contenido de la convocatoria extraordinaria para la primera evaluación de quinquenios que se prevé pueda convocarse a finales de septiembre de 2019 que se resolverá en el año 2020.
Seguiremos informando.