PROMOCIÓN INTERNA ADMINISTRATIVOS 2017. Nota informativa de Función Pública.
NOTA INFORMATIVA SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIOS DE
CARRERA DE LOS ASPIRANTES, POR PROMOCIÓN INTERNA, AL CUERPO GENERAL
ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (OEP 2017)
07 de Junio de 2019

En relación con la tramitación del nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes, por promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo, al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (OEP 2017) se informa de lo siguiente:


Mediante Resolución de 27 de febrero de 2019 (BOE de 2 de marzo), de la Secretaría de Estado de Función Pública, fue publicada la relación de aprobados de las pruebas selectivas para acceso, por promoción interna para personal funcionario y personal laboral fijo, al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, convocadas por Resolución de 25 de enero de 2018. El proceso selectivo por el que se declaran los aspirantes que han superado las pruebas selectivas de la fase de oposición y la valoración de méritos de la fase de concurso, incluye un total de 1.300 aspirantes. Mediante dicha Resolución se fijó, además, un plazo de 10 días hábiles para que 101 aspirantes aportaran documentación necesaria para su nombramiento como funcionarios de carrera.
Posteriormente, mediante Resolución de 5 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, se procedió a la corrección de los errores detectados en la precitada Resolución de 27 de febrero de 2019 (B.O.E. de 7 de marzo).
En relación con lo anterior, se recuerda que los nombramientos de funcionarios de carrera implican no sólo la celebración del proceso selectivo previsto en la convocatoria y que no se limita a la celebración y superación de los ejercicios de la fase de oposición, sino que también es imprescindible para su resolución, la valoración de los méritos de la fase de concurso, que en el caso concreto que nos ocupa, el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, turno de promoción interna, ha supuesto la aclaración, validación y/o comprobación de 1.300 certificaciones de méritos.
Asimismo, es imprescindible, como se ha indicado, comprobar el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos por parte de los aspirantes que superan dicho proceso selectivo y proceder a la gestión de los destinos en aplicación de lo dispuesto en los artículos 78 y 26 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, como paso previo a su nombramiento como funcionarios de carrera.
2
A
Finalmente, la ejecución de un proceso de nombramiento de funcionarios de carrera que han accedido por el turno de promoción interna, conlleva la necesidad de solicitar a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones la adaptación de los puestos de trabajo necesarios.
En definitiva, como se deriva de lo anterior, este proceso exige la realización de múltiples trámites en los que intervienen diferentes órganos administrativos.
Igualmente, se recuerda que el apartado sexto de la Resolución de 25 de enero de 2018 ya recogía que toda la información relacionada con los diferentes aspectos del desarrollo del procedimiento de nombramiento como funcionarios de carrera se publicará en la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica.html), apartado Empleo Público.
En cumplimiento del principio de igualdad y al tratarse de un procedimiento que afecta a una pluralidad de interesados, cualquier información relativa a este proceso será publicitada en la mencionada página web en el párrafo anterior o en el BOE, según corresponda. No es posible, debido al elevado número de procesos de nombramiento de funcionarios de carrera en estado de tramitación y debido a la existencia de tan elevado número de interesados o destinatarios, ofrecer información individualizada. Dicha atención (vía correo electrónico, vía llamada telefónica, etc.) vulneraría, además, los principios de igualdad, transparencia, agilidad, y objetividad que deben presidir cualquier actuación administrativa. Por tanto, en las próximas semanas se informará a través de la citada página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del inicio de la tramitación de la siguiente fase del nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes del turno de promoción interna del Cuerpo General Administrativo.
Por último, y con la finalidad de dar respuesta a las quejas recibidas en cuanto a la tramitación del nombramiento de los funcionarios de carrera para el acceso al mismo Cuerpo mediante la participación en la convocatoria de ingreso libre, se realizan las siguientes observaciones:
El artículo 75 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, relativo a las convocatorias de promoción interna, establece que las pruebas de promoción interna podrán llevarse a cabo en convocatorias independientes de las de ingreso cuando, por conveniencia de la planificación general de los recursos humanos, así lo autorice el Gobierno.
3
A
Por otra parte, el artículo 79 del citado Real Decreto, sobre acumulación de vacantes, establece que las vacantes para promoción interna que queden desiertas, por no haber obtenido los aspirantes la puntuación mínima exigida para la superación de las correspondientes pruebas, se acumularán a las que se ofrezcan al resto de los aspirantes de acceso libre, salvo en el caso de convocatorias independientes de promoción interna.
Es relevante también lo dispuesto en la Resolución de 25 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección, según la cual se acuerda convocar procesos selectivos para el ingreso o el acceso en los cuerpos relacionados en la propia Resolución, indicándose el número de plazas y el anexo correspondiente para cada uno de ellos y encomendándose la realización de dichas pruebas a la Comisión Permanente de Selección. En dicha Resolución se convocan 10 procesos selectivos, todos ellos independientes entre sí, para el acceso a los distintos Cuerpos generales en su modalidad de turno: acceso libre y promoción interna.
Por lo tanto, la citada Resolución señala que se convocan “procesos selectivos”, que son tantos como los que se indican en la propia norma, relacionados de forma independiente, acogiéndose a la posibilidad del artículo 75 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, lo que además se demuestra por el hecho de que las plazas que queden desiertas en un proceso de promoción interna de acceso a un Cuerpo concreto no se acumulan a la convocatoria del mismo Cuerpo en el turno de acceso libre, por ser convocatorias independientes, de acuerdo con la previsión de la parte final del artículo 79 de la referida norma reglamentaria.
Por todo lo anterior, al ser convocatorias independientes unas de otras, no se aplica lo dispuesto en el artículo 78.1 del Real Decreto 364/1995, es decir, que los funcionarios de promoción interna tengan preferencia para cubrir los puestos vacantes de la respectiva convocatoria sobre los aspirantes que no procedan de este turno, razón por la que se ha procedido a resolver dichos nombramientos atendiendo al orden normal de tramitación de dichos procesos (en este sentido, se recuerda que la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica la relación de aprobados del proceso selectivo para ingreso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, es de fecha 20 de noviembre de 2018 (B.O.E. de 22 de noviembre de 2018