D.G.T. Nota informativa sobre el horario.
22 de Mayo de 2019

HORARIO DE VERANO DGT

CSIF ha sido informado por la DGT de la aplicación del horario de verano para 2019. Como es de suponer la redacción de la circular al respecto contendrá la frase de “se recuperará según determine la Secretaría General”, y así continuará mientras la Instrucción sobre Jornada y Horarios vigente no sea redactada de una forma que institucionalice este aspecto del horario no como un favor a los empleados públicos sino como un derecho consolidado.

En otro orden de cosas decir que la reducción real sobre el actual horario será de media hora solamente, pues se elimina o subsume la cortesía por movilidad, quedando por tanto el horario fijo y continuado en 6,5 horas para los que oficialmente tienen 37,5 horas y de 7 horas para los horarios de 40 horas.

La explicación viene dada por dos cuestiones:

La primera es la falta de personal tan drástica que tenemos, pues estamos ya más cerca de cerrar servicios que de poder mantenerlos, y en segundo lugar la persistente observancia a que nos tiene sometidos Función Pública desde que a los miembros de UGT en la MGNAGE (Mesa General de Negociación de la AGE) se les ocurriese, a cuenta de la pretensión de implantar la jornada de 35 horas en la AGE, soltar en la reunión que la DGT había firmado las 35 horas oficialmente (cuando nuestro Calendario Laboral no se ha tocado). Cuestión que dio lugar a que la Dirección General de Función Pública llamara a capítulo a nuestro Director General y estemos aún hoy bajo la lupa de este organismo director y controlador de la AGE.

Decir que hemos solicitado a la DGT que los examinadores realicen efectivamente el horario de verano, y ya que sobre el horario oficial de 7,5 horas se realizan 12 exámenes, sobre el reducido se realicen 10 exámenes tipo B o sus correspondencias en motos y vehículos pesados.

Realmente aplicar las compensaciones de no ser así, son un verdadero quebradero de cabeza, para los Coordinadores Examinadores, o los jefes de

Sección o superiores, dada la media de edad del organismo, que da como resultado una media de permisos muy alta, a la que añadir las posibles compensaciones por examinar a tope en verano, y la falta de funcionarios, resultando un auténtico “tetris” cuadrar el trabajo de las plantillas.

Manuel Jesús Santiago Ganivet

Coordinador Nacional CSIF Tráfico