PROMOCIÓN INTERNA AGE. Nota informativa.
30 de Abril de 2019

CONSTITUCION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE ANALISIS DE LOS RR.HH. Y PROMOCIÓN INTERNA DE LA AGE.

Como consecuencia de las reiteradas peticiones, la administración ha accedido a la puesta en marcha de sendos grupos de trabajo al amparo de la MGNAGE, por lo que han tenido lugar dos reuniones para constituir estos grupos. La primera se celebró el pasado 23 de abril y se concretó que es totalmente necesario y urgente la adopción de medidas para paliar las carencias de recursos humanos en la AGE y afrontar el problema del envejecimiento de la actual plantilla y el colapso que puede suponer si no se adoptan medidas correctoras en cuanto a la provisión de las vacantes y adecuación de las plantillas.

Por ello se constituye el grupo de trabajo que analizará la situación actual y propondrá un plan a medio plazo para hacer frente a esta situación. La Administración y los Sindicatos con representación recabaremos los datos y estudios realizados y marcándonos un plazo estimado de seis meses, concluiremos el trabajo del grupo con la presentación y propuesta de adopción de las medidas que se consideren oportunas de cara a solucionar este grave problema ya que las consecuencias de no resolverse pueden ser nefastas para la prestación de los servicios públicos.

Ayer 29 de abril, quedó constituido el grupo de trabajo de Promoción Interna. De igual manera nos marcamos como fecha límite para presentar propuestas, el mes de septiembre de este año.

La Admón., en contra de la opinión de CSIF, encuadró el objetivo del grupo exclusivamente la promoción vertical y la cruzada, excluyendo la carrera profesional por la que apostamos en CSIF como forma de promoción horizontal.

No obstante CSIF aprovecho para exponer algunas cuestiones que nos preocupan especialmente como por ejemplo:

  • El derecho a la promoción para todos los grupos de titulación. La promoción del Cuerpos Generales del A2 al A1 es practicamente inexistente por lo que pedimos disminuir y adecuar el temario así como eliminar el requisito de los idiomas para la promoción del A2 al A1.
  • La promoción del grupo C2 al C1 es totalmente insuficiente y por lo que requiere de una adecuación en las pruebas selectivas que hagan factible la promoción real.
  • La necesidad de descentralizar la realización de las pruebas selectivas para evitar gastos al personal que pretende promocionar.
  • Que la oferta de plazas vacantes sea primero para los empleados públicos que promocionan y después se oferte el resto a los que opositan por libre.
  • Que la formación para los que pretendan promocionar sea la adecuada. Se están teniendo muchas quejas por la que está dando el INAP.
  • Agilizar la ejecución de los procesos selectivos. En la actualidad algunos superan los 17 meses como los actuales del C1 y C2.

Además preguntamos sobre la acumulación de las ofertas de empleo de 2018 y 2019 en C1 y C2 contestando la Administración que aún no podían confirmar que esta se produzca.

SEGUIREMOS INFORMANDO