EXTERIORES. Nota informativa de la reunión mantenida con el PSOE.
13 de Marzo de 2019

Mantenida una última reunión con diputados del Partido Socialista PSOE en el Congreso de los Diputados el día de disolución de la Cortes Generales.

No pudimos desaprovechar la misma con los diputados D. Ricardo García (por Coruña) y Dña. Rocío de Frutos (por Ourense).

Los dos exclusivos temas que se trataron fueron:

  • El primero fue la situación en que se había quedado los trabajadores laborales de las Misiones Diplomáticas de España en el exterior después de la Resolución de la CECIR de revisión salarial del personal laboral en el exterior del 28.02.19, sobre la poca transparencia de criterios a aplicar en los distintos países, como se habían quedado fuera una parte importante de los mismos.

“Como ya esperábamos su conclusión fue que veían poco probable solución alguna ya que consideraron en confirmarnos “la poca transparencia” de los actos de un organismo como la CECIR”.

  • La situación de un paquete importante de trabajadores afectados por la continuidad en el Régimen General de la Seguridad Social española, que siendo sus contratos anteriores a 1 de mayo de 2010, el proceso regulador de 10 años (01.05.2010 al 01.05.202) del Reglamento CE 883/2004, se podrían encontrar en una situación lesiva ajena a su voluntad.

También expresamos la vía de solución que dejaba abierta el Reglamento 883/2004 mediante Convenios Bilaterales o a tres, como la posibilidad aunque más remota como “la asimilación” y que hicimos referencia a casos que se habían producido en Finlandia y Alemania en este sentido.

Se mostraron muy interesados en este tema, y nos solicitaron todo tipo de información, comprometiéndose a involucrarse en este asunta una vez incorporados a sus destinos en la Administración Pública.

Por lo cual agradecemos toda ayuda dirigida a solventar esta situación debida al escasez de tiempo poco más de 1 año para su solución.

Ficheros Adjuntos: