JORNADA Y HORARIOS. Nuevas Instrucciones. Nota Informativa de la reunión del 27 de febrero.
28 de Febrero de 2019

JORNADAS Y HORARIOS
Nuevas Instrucciones

Con fecha 27 de febrero de 2019 se ha celebrado la segunda y definitiva reunión de “negociación” de las nuevas instrucciones sobre jornadas y horarios en la Administración General del Estado que no deja de ser un nuevo engaño a los empleados públicos, esta Administración no acaba de entender que negociar no es dar el “trámite de audiencia” a los representantes de los empleados públicos para hacer luego lo que mejor les convenga.
En la anterior nota informamos de cómo se estaba desarrollando el proceso en cuando a la regulación de estas materias pero como viene siendo habitual, de nuevo la Administración se ha mostrado estrecha de miras y cicatera limitándose prácticamente a reproducir la mayoría de los puntos recogidos en las instrucciones de 2012.
Los puntos reivindicados por CSIF no han sido tomados en consideración, así a la petición de las 35 horas de jornada semanal, han alegado incompetencia del grupo de trabajo e incumplimiento de los objetivos de déficit por la AGE para acordar dicha jornada, a pesar de que en diferentes Comunidades Autónomas se está aplicando, CSIF en este sentido presentó recientemente enmienda al decreto de retribuciones argumentando que la organización de los recursos humanos no puede depender de la deuda y los objetivos de déficit pues podría variar cada año y estas políticas deben de ser estables.
También se han negado a que se lleve a cabo el cierre de las oficina de atención al público y Registros a pesar de que en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas si se cierra los sábados.
En cuanto al teletrabajo tampoco ha sido atendida la petición de ampliación del los supuestos a aplicar, ni la creación de una Comisión que impulse y desarrolle este sistema de trabajo no presencial, dejando al criterio de los gestores de cada departamento la aplicación del mismo y la dotación de los medios para llevar a cabo el teletrabajo, con los consiguientes agravios comparativos de unos centros a otros.
En lo referido a la conciliación, no se ha aceptado el aumento a 16 años de los menores para aplicar las jornadas intensivas de verano, tampoco han querido suprimir el límite de 30 horas en la acumulación de horas para la bolsa en contra de la propuesta de CSIF de aumentarla a 82 horas, 5% del total y que se permitan acumular sin límites para atender situaciones de necesidad.
Igualmente, han desestimado nuestra pretensión de eliminar la limitación de disfrutar las vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y la penalidad de obligar a los empleados públicos cuyos centros cierren en determinadas fechas a coger obligatoriamente las vacaciones en esas fechas.
La Administración se cierra rotundamente a no aplicar la proporcionalidad en los días de asuntos particulares, moscosos y canosos, por lo que CSIF mantendrá el recurso contencioso administrativo impuesto contra esta medida.
Sería prolijo enumerar todas las propuestas efectuadas por CSIF y el resto de sindicatos que no han sido tenidas en consideración. En unos días serán publicadas las instrucciones definitivas y posiblemente habrá que esperar varios años a tener otra oportunidad para avanzar en la adopción de medidas laborales que se adapten a la realidad actual y mejoren las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos de la AGE.