CIVEA. Nota informativa sobre Jornada y Horarios y Vacaciones, Licencias y Permisos.
30 de Noviembre de 2018

NEGOCIACIÓN IV CONVENIO ÚNICO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO JORNADAS Y HORARIOS Y VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS Ayer tuvo lugar una nueva reunión que en teoría debía servir para avanzar en la negociación sobre las jornadas y horarios y sobre las vacaciones y permisos, pero nada más lejos de la realidad, ya que la reunión se desarrollo por unos derroteros y con una actitud intransigente por parte de la Administración que hicieron que cualquier acercamiento fuera imposible. La Administración manifestó que en estos capítulos, no existe prácticamente margen de mejora y que lo que hay que hacer en este grupo de trabajo es ajustar y actualizar aunque la verdad es que ni tan siquiera eso quieren hacer como veremos a continuación. Es una actitud esta difícil de encajar cuando se supone que estamos en una negociación. La Administración NO presentó una nueva propuesta diferente de la primera que nos remitió, NO informó de que propuestas de CSIF y del resto de la parte social había aceptado y de cuáles no, (aunque pronto nos dimos cuentas de que no había aceptado ninguna) y así es muy difícil avanzar. CSIF había propuesto (en documento por escrito remitido a la Administración el pasado día 21) entre otras medidas:
- Establecimiento de la jornada de 35 horas.
La Administración nos dijo que no.
- Elaboración de los calendarios laborales siguiendo los criterios generales fijados por la Subcomisión correspondiente.
La Administración ni nos contestó.
- Inclusión de todos los permisos, flexibilizaciones y reducciones de jornada en un mismo artículo que facilite la consulta de los trabajadores.
La Administración ni siquiera nos contestó.
- Inclusión en el texto del convenio de todos los derechos recogidos en las distintas resoluciones, instrucciones de jornadas y horarios, etc., tales como flexibilizaciones, prolongaciones, suspensiones, reducciónes de jornada, etc.
La Administración dijo que de ninguna manera iban a recoger de manera sistemática todos los derechos contemplados en las instrucciones. CSIF insistió en que eran derechos que ya estaban reconocidos y eran aplicables y que por tanto sólo había que plasmarlos en el texto para facilitar su consulta a los trabajadores, pero la Administración aunque dijo que efectivamente estos eran de aplicación, continuó manteniendo su negativa a recogerlos en el convenio... Seguir leyendo en documento adjunto.