INE. Nota informativa del grupo de Formación.
22 de Noviembre de 2018

NOTA INFORMATIVA
REUNIÓN GRUPO DE FORMACIÓN INE, NOVIEMBRE 2018
El día 6 de Noviembre, el INE convoca al Grupo de Formación, para presentarnos los resultados del primer semestre 2018, y tratar las propuestas del Plan de Formación 2019.
1 - Resultados primer Semestre.
La situación del personal de Formación es la misma que en 2017, tal y como explicamos en la nota informativa de Abril pasado. Es decir, que siguen habiendo 22 cursos activos en la plataforma ALUCO, otros 30 cursos no visibles, asociados a puestos de trabajo, otros en proceso de actualización, y las ediciones de cursos siguen estando limitadas a 10 por mes.
En cuanto a la valoración que los alumnos han realizado, en el primer semestre de 2018, CSI.F resalta que 11 de los 22 cursos ofertados en ALUCO, han subido su nota media, lo que ha dado como resultado una valoración media de 7’39.
El INE lo atribuye a la actualización de los cursos.
La parte social expone que hay organismos públicos que disponen de plataformas que son más dinámicas que la de ALUCO, ya que incluyen bibliografía, videos, prácticas, foros, e interacción con tutores que hacen un seguimiento de los alumnos, ayudando a resolver dudas y animando a finalizar los cursos.
El INE reconoce esta situación, y alega que están sujetos a las limitaciones que tienen a nivel de personal y presupuestario. No obstante, consideran que hay que hacer algo para dinamizar la plataforma, y proponen reunirnos antes de la convocatoria del INAP para la solicitud de la subvención del próximo año, con el fin de trabajar en determinados proyectos que se puedan instaurar en el INE.
En cuanto a la solicitud realizada por CSI.F en la reunión anterior, de remitir a los delegados y responsables de las Delegaciones un listado de los cursos asociados a puestos de trabajo, el INE nos presenta dicho listado y dice que lo remitirá en breve con la información correspondiente.
En lo referente al importe total descontado en la nómina de los trabajadores, que CSI.F pidió saber, el INE nos responde que es imposible calcular dicha cuantía, por la diversidad de empleados públicos que hay en el INE, y nos aclara también que la cotización se realiza a la
2
Tesorería General de la Seguridad Social, y que el INAP cuenta con su propio presupuesto, dentro del cual hay partidas destinadas a cursos que organizan ellos directamente, y otras destinadas a las subvenciones que se suelen convocar con carácter anual por dicho Organismo.
2 - Subvención del INAP 2018
El INAP aceptó la propuesta presentada por el INE en su totalidad, en donde se incluyeron para la subvención, cursos de la plataforma y otros tres presenciales como son: “Gestión de Caja Pagadora en el INE”, “Curso para Jefes de Gestión de DDPP del INE”, y “GEISER”, todos ellos impartidos en Madrid.
Al respecto de los dos primeros cursos mencionados, el INE hace una valoración positiva, argumentando que era necesario realizar cursos de formación específica para tratar aspectos e incidencias comunes a todas las Delegaciones, así como también para el personal que se está incorporando en los departamentos donde se han producido o se vayan a producir bajas por jubilación u otras causas.
En cuanto a “GEISER”, el INE dice que para los problemas que surjan en esta aplicación, existe una dirección llamada “Habilitado Registro” donde se atienden las incidencias.
3 - Apertura de los cursos formativos
La parte social una vez más y de forma unánime, insiste en la necesidad de abrir todos los cursos de plan formativo a todo el personal laboral y funcionario.
El INE vuelve a alegar que los impedimentos que tienen para no hacerlo son las limitaciones de la plataforma, y la falta de personal para gestionar el número de alumnos.
CSI.F al respecto, expone que una cosa son las limitaciones de la plataforma, y otra muy distinta el acceso a los cursos, y que ahora nos encontramos con dos barreras, una que son las restricciones a materias específicas destinadas sólo para algunos departamentos o niveles, y otra las limitaciones que presenta la plataforma por la falta de personal en el departamento de formación.
Es por ello que CSI.F solicita eliminar al menos, la limitación que impide tener acceso a todos los cursos del plan formativo, para poder tener más oportunidades de formación, y opciones de desarrollo profesional, ya que ese es uno de los objetivos del propio plan formativo.
Ante esto, El INE responde que van a ir estudiando curso a curso, para ver las posibilidades que hay de ir abriéndolos a todo el personal.
4- Cursos de Ofimática
El INE dice haber detectado que este año el INAP no ha ofertado ningún curso de Ofimática, y como quiera que ha habido peticiones tanto de Servicios Centrales como de distintas Delegaciones para realizar cursos de Excel, van a generar uno nuevo, para reincorporarlo en