TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de la reunión mantenida con la Ministra.
19 de Julio de 2018

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL. 18/7/2018.
Estimados/as compañeros/as:
Ayer, día 18 y convocados por la nueva Ministra de Trabajo, los responsables de CSIF en las Mesas Delegadas dependientes de aquél (Seguridad Social, Departamento y SEPE) asistimos a la reunión de referencia, al objeto de exponer la realidad de los ámbitos mencionados, y evidenciar las soluciones que a muy corto plazo se precisa en los mismos.
En lo que al SEPE se refiere, pusimos de manifiesto los siguientes aspectos:
 Ingentes y sostenidas cargas de trabajo.
 Insuficiente e imprescindible cobertura de sus R.P.T´s.
 Exclusión/limitación a la participación en concursos fuera de nuestra Secretaría de Estado.
 Una política retributiva que sigue sin reconocer el esfuerzo y sacrificio realizado a lo largo de la profunda crisis padecida.
 Manifiesta falta de seguridad en los espacios físicos donde se desarrolla la atención al público, presentándose en la actualidad cifras de violencia del todo inasumibles. Riesgo físico y psicosocial.
 Media de edad de las plantillas muy elevada (entre 54 y 57 años) y repunte significativo en las solicitudes de jubilación ordinaria y anticipada.
 Realización evidente de trabajos de superior categoría.
 Carencia de cobertura de puestos clave (Técnicos de prestaciones, Letrados, gestores jurídicos, directores de unidad, subdirectores provinciales)
 Nula perspectiva de desarrollo de la carrera y promoción profesional.
Esta situación genera un escenario poco atractivo para recibir efectivos a través de los distintos procedimientos ordinarios, con lo que la carga de trabajo se distribuye entre cada vez entre menos efectivos, y que no se soluciona en modo alguno incorporando personal interino, entendiendo sin duda que tal cobertura debería ser estructural.
SOLICITAMOS:
 Planificación de una política retributiva racional y específica, que identifique y reconozca el servicio que este Organismo dispensa al conjunto de la ciudadanía.
 Un Plan permanente de promoción interna particularizado, con la creación de Cuerpos propios, que permita un eficaz desarrollo de la carrera profesional y tenga el objetivo de fidelizar a una plantilla especialmente cualificada en la gestión de las prestaciones.
 Supresión inmediata de la exclusión/limitación a la movilidad interdepartamental.
 Condiciones de trabajo (espacios que respeten la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, y dotación de vigilancia de seguridad/cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las unidades de atención al público). Desconexión de los servicios públicos de empleo autonómicos en lo que a los espacios físicos se refiere.
 Incorporación inmediata de los fondos comprometidos con el gobierno anterior en el capítulo de Productividad (ya que afecta a la totalidad de la plantilla y que, además, permitirá adoptar el modelo de las Entidades Gestoras respecto a la productividad individual de tardes) y en Acción Social, para equipararnos al resto de Organismos del Ministerio en este capítulo.
 Análisis de las distintas RPT´s, que permitirán su modificación al objeto de hacer atractivo el Organismo, y en consecuencia, fidelizar a la plantilla y atraer nuevos efectivos.
La Ministra y el propio Subsecretario, que también estuvo presente en la reunión, se comprometieron a analizar los aspectos planteados por esta parte y poner en marcha los mecanismos que permitan dar solución a aquellos en un espacio de tiempo razonable, invitándonos a un diálogo permanente y fluido, gesto en el que confiamos.
Seguiremos informando. Un cordial saludo.
COORDINADORA NACIONAL DE CSIF EN EL SEPE