SEGURIDAD SOCIAL. Nota informativa de formación.
21 de Mayo de 2018

El pasado 10 de mayo se reunió el Grupo de Trabajo de Formación de la Mesa Delegada de Seguridad Social.

Las reuniones de trabajo van enfocadas hacia la consecución de “un Acuerdo único en materia de Gestión de la Formación” en el ámbito de la Seguridad Social.

En la última reunión se estuvieron debatiendo las enmiendas presentadas, de CSIF, CCOO y CIG, en el formato acordado previamente, al documento inicialmente propuesto por la Administración.

El esquema de trabajo en el Grupo parte:

1. De la definición del objetivo de la formación en nuestro ámbito, persiguiendo que confluyan los intereses de las personas al mejorar sus competencias profesionales y contribuir a su promoción profesional, con los de la organización en la que se integran para garantizar un servicio público de calidad.

2. De la determinación de los principios en torno a los cuales se desarrollará la formación, destacándose:

ü Colaboración entre Entidades, estableciendo elementos comunes de actuación.
ü Universalidad: se procurará el acceso a la formación de todo el personal que trabaja en las diferentes Entidades.
ü Desarrollo de competencias profesionales que favorezcan y faciliten el ejercicio de la actividad profesional.
ü Orientación de las acciones formativas al perfeccionamiento y mejora de las competencias y cualificaciones del personal, tanto para el desempeño de su puesto de trabajo, como para la carrera profesional.
ü Transparencia: la actividad formativa será pública y accesible para toda la organización.
ü Flexibilidad y formación permanente, promoviendo la incorporación de nuevas actividades y los diferentes modelos didácticos: presencial, online, mixta.
ü Calidad, eficacia y eficiencia, mediante el establecimiento de objetivos y la evaluación de los resultados en todos los aspectos que intervienen en la formación.
ü Optimización de recursos: mediante la utilización de recursos propios, evitando en todo lo posible la externalización, aplicado transparencia en el proceso y ofreciendo información sobre los costes y las valoraciones de cada acción formativa.

3.- Y finalmente, de la concreción de los ejes de negociación en el marco del Grupo de Trabajo, diferenciando entre los que están en desarrollo, pendientes de desarrollo y propuestas a considerar de cara a la determinación de los aspectos comunes en relación con la gestión de la formación.

CCOO y CSIF queremos destacar la dificultad de avanzar en el proceso negociador por la falta de competencia de este Grupo para tomar determinadas decisiones (estando siempre sometidos a la consulta en otros ámbitos superiores), por la escasa frecuencia de la convocatoria de las reuniones de trabajo, y por la falta de conexión y coordinación con otros Grupos de Trabajo también dependientes de la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

Esta lentitud es especialmente criticable dada la circunstancia de que este año confluyen la finalización de todos los Planes de Formación vigentes en los diferentes organismos de la Seguridad Social, por lo que nos encontraríamos en una situación excepcional con la aplicación de “un Acuerdo único en materia de Gestión de la Formación”.

Tampoco es asumible que la Administración en esta reunión traslade la negativa de vincular la formación a la provisión de puestos, cuando se encuentran vigentes Planes de Formación que cuentan con itinerarios formativos y, por lo tanto, la definición de la formación necesaria para cada puesto.

Ante la dificultad para realizar el seguimiento de las anteriores reuniones y poder contar con el contenido completo de la reunión, reclamamos que la Administración dote de acta y orden del día las próximas reuniones.

A pesar de eso, tanto por parte de CSIF como de CCOO entendemos que disponer de este Acuerdo único supone un paso hacia adelante y seguiremos trabajando por llegar a concretar las mejoras necesarias para su firma.