INE. Nota informativa de Formación.
07 de Mayo de 2018

El 18 de Abril, el INE nos convoca, para informarnos de los resultados de la Formación durante el 2017, evaluación de las actividades formativas por parte de los alumnos, y detección de necesidades formativas.
1-Situación del Personal del Departamento de Formación
Al inicio de la reunión, se vuelve a poner de manifiesto la escasez de personal en el departamento de Formación, ya que sigue siendo la misma que en 2016-2017, y la dificultad que están teniendo para cubrir las plazas vacantes, a pesar de los concursos convocados. Circunstancia ésta, que muy a nuestro pesar, sigue afectando a la Formación.
Como ya se informó en la nota informativa de Enero de 2017, y por la circunstancia anteriormente descrita, el programa de actividades formativas INE-2017 se vio reducido a 22 cursos, gestionándose un máximo de 10 ediciones por mes. Si bien, aunque no están visibles en el programa, siguen permaneciendo unos 32 cursos asociados a puestos de trabajo, que están disponibles en la plataforma ALUCO, para que puedan ser solicitados por los responsables de las distintas Delegaciones, en cualquier momento que el personal requiera de dicha formación para su puesto de trabajo.
Al respecto, CSI.F, solicita a la Administración, remita a título informativo, un listado de dichos cursos a los delegados y responsables de las Delegaciones, ya que nos consta, que algunos los desconocen.
2-Valoración de la Formación 2017
En cuanto a la valoración global realizada por los alumnos sobre los cursos realizados durante los dos semestres del 2017, se ha detectado un aumento de la nota media con respecto a años anteriores.
Pese a lo positivo de estos resultados, CSI.F, aunque es consciente de la situación por la que está atravesando el departamento de Formación y valorando el esfuerzo realizado por el mismo, resalta el descenso que está habiendo desde el año 2016 en las solicitudes de
2
formación del INE, intuyendo que ha habido una desmotivación continua, debido a varios motivos, unas veces por la inadmisión de las solicitudes por falta de plazas, que en el caso de algunos alumnos se ha prolongado a varios años, otras por la escasez de cursos, y finalmente por la falta de renovación y ampliación del plan formativo INE.
A este respecto, decir que en 2016, en el INE, se admitieron un 54% de las solicitudes realizadas, y en 2017 tan sólo un 31%, habiendo además una diferencia de admisiones con respecto al 2016 de un 98% menos.
En cuanto a las solicitudes de cursos realizadas por el personal del INE al INAP durante el 2016, decir, que a pesar de que se admitieron todas las de los cursos de “Inglés on-line” y de las de “Preparación para Promoción Interna”, no así las del resto de cursos, que en este caso sólo fue de un 8% de las solicitudes.
En 2017, pese a que hubo un aumento del 52% de las admisiones, se han quedado todavía por atender un 88% del total de solicitudes. Se desconocen a fecha de hoy los admitidos en cursos de “ingles on-line” y otros idiomas.
Este hecho pone de relieve, que la derivación de cursos que anteriormente se encontraban incluidos en el Plan de Formación del INE al INAP, no garantiza su acceso inmediato a ellos.
Es por eso, que CSI.F, solicita a la Administración, saber el importe total anual al que asciende el dinero descontado de la nómina de los trabajadores del INE, en concepto de formación, ya que éste va destinado a los fondos del INAP, el cual no deja de recortar sus subvenciones al INE, que debe cubrir la mayor parte de la formación con una partida presupuestaria propia, que además se vio recortada al comienzo de la crisis, y que todavía permanece invariable.
3-Registro Geiser
Respecto a “Registro Geiser”, la parte social, solicita se haga un curso de formación para el personal que está trabajando con este tipo de registro, ya que está dando muchos problemas. El INE, propone habilitar un servicio para resolver estas incidencias.
4-Modificaciones Programa Formativo 2018
En cuanto al Programa de Actividades Formativas 2018, se han vuelto a incluir los siguientes cursos que se omitieron en 2017 y que son: “Trabajo en Equipo”, “Excel Programación”, y “Técnicas de Comunicación Escrita Nivel 1” ya actualizado por petición de CSI.F, quedando todavía pendiente el de Nivel 2.
También se ha incluido en el curso de Estadística Básica, la observación que propusimos, que, para realizar este curso se requerían conocimientos de Excel, ya que muchos alumnos se encontraron con esta dificultad por desconocimiento de esta herramienta.
3
5-Propuestas CSI.F
A petición del INE, y con el fin de ampliar y mejorar el plan formativo, CSI.F ha propuesto incluir para el 2019, los siguientes cursos:
- Modernización del Lenguaje Administrativo
- El Lenguaje Jurídico en la Administración
- La responsabilidad de los Empleados Públicos.
El INE, acepta estudiar la propuesta, y su viabilidad, por depender de varios factores como son profesores, tiempo, etc.
En cuanto al orden de preferencias de los cursos que se establecen en la Comisiones Provinciales de las Delegaciones, nos comunican que no se ha podido respetar la misma, ya que si se esperaban a recibir todas las actas para hacer esta distribución, el Departamento de Formación no disponía de tiempo material para cumplir los plazos establecidos para el comienzo de los cursos (primeros de Abril), por lo que sólo se ha tenido en cuenta la letra del comienzo del apellido conforme el Reglamento del Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del estado, y que en 2018, ha sido la “Ñ”.
Seguiremos informando.