SEGURIDAD SOCIAL. Nota conjunta formación.
21 de Febrero de 2018

Hoy se ha celebrado la reunión del Grupo de Trabajo de Formación de la Mesa Delegada de Seguridad Social, para avanzar en el objetivo de orientar e incentivar los esfuerzos formativos de las Entidades Gestoras y de los Servicios Comunes de la Seguridad social en el sentido de hacer confluir los intereses profesionales de las personas y de la organización y llegar a un modelo de formación común.
Para poder llegar a ese modelo común de formación, la Administración plantea como propuesta establecer una serie de objetivos:
- Colaboración: Se profundizará en la colaboración en todos los aspectos que configuran la gestión de la formación así como en el establecimiento de elementos comunes de actuación.
- Universalidad: Se procurará el acceso a la formación de todos los empleados públicos, promoviendo acciones adecuadas para satisfacer las necesidades formativas de todos los grupos y categorías profesionales.
- Desarrollo profesional: La formación se configura como un instrumento para el desarrollo de las competencias profesionales de los empleados, entendidas como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que favorezcan el ejercicio de la actividad profesional.
- Transparencia: La actividad formativa será pública y accesible para toda la organización. Se proveerá la información relevante de las actuaciones en materia formativa y de los criterios generales de los planes y fondos para la formación.
- Flexibilidad y formación permanente: se procurará la modalidad más adecuada para impartir la formación, promoviendo la incorporación de nuevas actividades y los diferentes modelos didácticos.
- Calidad, eficacia y eficiencia: mediante el establecimiento de objetivos y la evaluación de los resultados en todos los aspectos que intervienen en la formación.
Partiendo de la base de estos objetivos, CSIF y CCOO plantearán de la forma convenida por el grupo de trabajo el desarrollo de estas materias antes de la fecha acordada del 20 de marzo de 2018.
Valoramos positivamente el haber llegado a un calendario de propuestas y reuniones aunque consideramos que deberíamos haber entrado en materias más concretas para ir avanzando en las conclusiones finales, que repercutirán al conjunto de los empleados y empleadas de la Seguridad Social en materias de formación.

Seguir leyendo en documento adjunto.