JUSTICIA. Nota informativa de Formación.
25 de Enero de 2018

Hoy, día 24 de enero de 2018, se ha reunido la Comisión Técnica de Formación, convocada por la SG de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia (Servicios Centrales), con asistencia de los Sindicatos CSI-F, CC.OO, UGT y CIG, con objeto de ser informados sobre las propuestas de las cursos que van a conformar el Plan de Formación para 2018.

Este año se inicia la actividad tan pronto con objeto de que puedan comenzar las clases lo antes posible, especialmente en el ámbito de la contratación, ya que en breve entra en vigor la nueva Ley de Contratos.

Estamos en una situación de “presupuesto prorrogado”, ya que no está aprobado el de 2018, por lo cual la dotación presupuestaria con que contamos es la de 2017.

La Oferta que ha presentado la SG de Recursos Humanos es muy similar a la de ejercicios anteriores, abarca actividades formativas en varios ámbitos, como el Area administrativa y conocimientos generales (10 cursos), Habilidades personales y nuevos sistemas de trabajo (4 cursos), conocimientos específicos para el puesto de trabajo, el apartado más amplio, con 19 cursos y por último, los de contenido informático (17 cursos).

Las actividades tienen una duración diversa, hay formaciones de 5 horas y los cursos de mayor duración, alcanzan las 25 horas.

También nos han facilitado datos sobre la ejecución del Plan de Formación de 2017. Durante el pasado año, se han impartido 51 cursos, 27 de ellos con participación de profesorado de empresas externas y 24 a cargo de personal de la Administración.

El presupuesto ejecutado en 2017 fue de 105.220,55 euros, hubo 1.738 solicitudes y se ha formado a 743 empleados públicos. En Promoción interna el esfuerzo ha sido menor que en otros ejercicios, porque el INAP aporta mucha oferta formativa, aunque se siguen organizando cursos.

Entre las propuestas presentadas por la parte sindical, CSI-F ha propuesto la realización de actividades formativas más breves que la ofertada en el Curso de extinción de incendios, dirigidas a un gran número de personas, de tipo práctico, y UGT propuso 2 Cursos, uno sobre el Convenio Unico y otro sobre el EBEP.

La propuesta se aprobó con el voto favorable de CSI-F y de UGT. CC.OO. y CIG no firmaron la propuesta, como viene sucediendo habitualmente.

Ficheros Adjuntos: