SEGURIDAD SOCIAL. Insostenibilidad de las oficinas de la Seguridad Social
15 de Enero de 2018

En una reunión mantenida con el grupo Unidos Podemos en julio del año pasado, CSIF presentó la foto fija del personal de la Seguridad Social y propuso unas preguntas a realizar al Gobierno sobre la situación alarmante de las oficinas de la Seguridad Social. El grupo Unidos Podemos, registró en el Congreso tres preguntas parlamentarias elaboradas por el Area de Empleo y Seguridad Social de CSIF.

1.- ¿Cuántas oficinas de las Seguridad Social se hallan actualmente en España atendidas por tres empleados públicos y qué porcentaje representan del total de oficinas de la Seguridad Social?

2. ¿Cuántas oficinas de las Seguridad Social se hallan actualmente en España atendidas por dos empleados públicos y qué porcentaje representan del total de oficinas de la Seguridad Social?

3. ¿Cuántas oficinas de las Seguridad Social se hallan actualmente en España atendidas por un solo empleado público y qué porcentaje representan del total de oficinas de la Seguridad Social?

CON 3 EMPLEADOS

CON 2 EMPLEADOS

CON 1 EMPLEADO

INSS

Nº de CAISS

67

52

19

% sobre total de CAISS

15,12%

11,74%

4,29%

TGSS

Nº de

oficinas

4

13

20

% sobre total de

oficinas

1,25%

4,06%

6,25%

ISM

Nº de

oficinas

25

15

22

% sobre total de

oficinas

20,6%

12,4%

18,2%

El cuadro que facilita el Gobierno muestra la agonizante situación de evidente falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social, que CSIF ha venido denunciando con concentraciones y manifestaciones en las puertas de los centros que cerraban y saliendo en los medios reclamando refuerzo de personal. Según la información presentada por el Gobierno, hay 61 oficinas de la Seguridad Social con 1 solo empleado. Oficinas insostenibles, con graves riesgos que tiene que asumir la única persona que trabaja en el centro y con el inevitable horizonte del cierre. Este año la situación será aún más crítica con la avalancha de jubilaciones previstas, unos 1.500 empleados públicos que este próximo año no serán repuestos con la Oferta de Empleo Público del 2017.

Por esta razón exigimos un Plan de choque urgente con una inyección de personal de apoyo en estas oficinas de la Seguridad Social junto con una actualización de las relaciones de puestos de trabajo totalmente obsoletas y una revisión de las funciones del personal que atiende al público, ante el cambio de modelo de atención presencial en las oficinas, con la asunción de nuevas funciones de coach y formador informático de los empleados.

Area de Empleo y Seguridad Social de CSI.F