D.G.T. Nota informativa Mesa Delegada.
17 de Noviembre de 2017

Ayer tuvo lugar la reunión de la Mesa Delegada de la DGT, que no lo hacía desde antes del verano. CSIF envió numerosos puntos para su información y debate, y aquí resumimos lo acontecido.

1.- Unificación de Criterios


La DGT acepta unificar los criterios con instrucciones y directrices y publicarlas en Magallanes. Solicitamos una actualización de Magallanes y una forma más sencilla, accesible y rápida para encontrar instrucciones e información de la DGT. -Ya era hora que de las reuniones o convenciones de Directivos saliera algo más que ácido úrico-.

2.- Cursos presenciales OAT,s:

Planteamos las dificultades con las que se encuentran los OAT para solucionar problemas informáticos, nos contestan que la gerencia de informática considera que poseen formación suficiente para atender las incidencias informáticas de primer nivel, y para un segundo nivel está el CAU y para los problemas de mayor envergadura la propia gerencia.

3.- Situación DGT:

Nos hacen entrega del número de puestos total, ocupados, vacantes y puestos con reserva en RPT, comisiones de servicio, adscritos provisionales y adscripciones temporales de funciones.

Preguntamos cómo tienen previsto recuperar los 122 jubilados que ya llevamos de año más los que se produzcan en lo que queda de año, además de los más de 300 previstos en 2018. La realidad de nuestro Organismo es que tiene 3.700 efectivos entre laborales y funcionarios, de las 4774 plazas existentes, lo que supone un 22,50 % de vacantes. Casi 1 de cada cuatro plazas está desocupada.

En 2018, como hemos adelantado, tienen la posibilidad de jubilación 270 funcionarios de clases pasivas y 70 de la Seguridad Social. Es imposible ya atender los servicios de la DGT y las perspectivas son muy negras, gracias a la nefasta política de recursos humanos del Gobierno, que han devenido en la tormenta perfecta en la DGT por no saber mantener unas condiciones socio laborales atractivas para el personal de Tráfico. Las 35 horas hubiesen ayudado muchísimo.

La contestación de la DGT es que con la nueva OPE, etc., etc., etc………lamentable Cuento de la Lechera que venimos escuchando desde hace ya. La realidad es que cada día hay menos gente en este Organismo.

El próximo concurso será de examinadores cuando finalice el curso de los militares. Después vendrá otro específico. Reconocen la situación de la O.L.T de Alzira.

4.- 35 Horas

Sobre las 35 h nos derivan a la MGNAGE y esperan que próximamente Hacienda habilite esta vía y modifique la instrucción de jornada y horarios en este sentido. Solicitamos se introduzca el incentivo de presencia efectiva de 30 minutos pero no acceden.

5. - Transparencia:

Solicitamos publiquen el Escrito-Directriz 1/16 para conocimiento de los trabajadores. Reconocen que es una interpretación de DGT y no ha pasado por Función Pública, por lo que solicitamos se envíe a Función Pública para su revisión por ser muy restrictiva. No acceden.

6.- Formación

Aceptan estudiar la propuesta de CSIF de ampliar a 60 h de compensación de cursos, aunque nuestra prioridad siguen siendo las 35 horas efectivas.

7.- Productividad

Se nos hace entrega de la productividad 2017 por complementos superando la previsión de remanente para final de este año el 1millón de €. Posiblemente ya no se producirá un remanente así en 2018, pues este año es el que completa el ciclo de semestres variables, a lo que añadir la pérdida de productividad de los examinadores en huelga, para los que hemos solicitado que participen en el reparto del remanente final, como medida de distensión ante la posibilidad que se pueda resolver provisionalmente el conflicto en que nos vemos inmersos.

Aunque continúa en estudio nos comentan que cambian las ponderaciones de trámites de CP2, por ejemplo, se contabilizan los clientes atendidos con 1 punto.

8.- RPT

La propuesta de modificación 2015 está decaída. El día 14 DGT ofreció a Comité de huelga examinadores incremento de productividad a cambio de incremento en número de pruebas durante 3 años prorrogables por otros 3.

Nos aseguran que el resto de colectivos no sufren merma de productividad porque vendría de una partida adicional aprobada por la Dirección General de Costes de Personal. Los examinadores están votando, si no aceptan no habrá más propuestas. Solicitamos la reclasificación de nivel de examinador cuando sean todos C1, a N20 examinadores y a N22 Coordinadores Examinadores. Solicitan promoción interna 380 examinadores.

La aceptación de los 125€ conlleva entre 1h (2 exámenes extras/semana en donde se realicen 13) o 1,5h (3 exámenes extra/semana donde se realicen 12) semanales por la tarde ó 4h mes flexible y negociable, pero Costes de Personal solo acepta una subida de productividad si hay una contraprestación a cambio.

9.- PRL

Se nos hace entrega de una tabla con Resumen de agresiones a empleados de DGT desde 2013 y de accidentes laborales.

10.- Viajes Halcón

Nos comentan que es la adjudicataria del concurso para toda la AGE y que la impone Función Pública. Hemos recibido cientos de protestas, incluidos los Grupos 2 y 1 de Dietas

11-CGT Levante

Reconocen el problema, aluden al retraso de 3 meses del visto bueno del contrato por parte de la abogacía del Estado y comentan que está próximo a licitarse. Pero no está previsto antes de febrero. Mientras, contrato menor de mantenimiento correctivo de urgencia. Nos parece insuficiente, además los funcionarios llevan desde abril haciendo el turno nocturno en solitario en la Jefatura de Valencia.

Pregunta.-

CSIF pregunta por la pretensión de desahucio a ocho empleados de la casa que ocupan pisos de la DGT en pistas básicamente, y que mantienen con su dinero y esfuerzo personal. A lo que se nos contesta que no cumplen con sus cometidos. Es INDIGNANTE lo de esta Casta DeGeTera. Los Ordenanzas pueden ser expulsados después de más de 20 años en algún caso de pisos que han mantenido y acondicionado con su dinero, pero no tienen reparo en que los Jefes Provinciales vivan del erario público disfrutando de lujosos pisos que sin duda, de necesitar reparaciones, irán a cargo del presupuesto público. Ya está bien del clasismo de esta casta dirigente DeGeTera, pero claro, con el ejemplo que ya nos dio Gregorio Serrano nada más aterrizar en esta especial Casa de la Seguridad Vial…….Hemos recomendado a los ocupantes de casas de Trafico que se conviertan en Okupantes. Iremos con la Prensa y la Televisión a los desahucios.