EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. GISS. Nota informativa de la Comisión de Formación
26 de Octubre de 2017

Ayer 25 de octubre de 2017 se celebró la reunión de la Comisión de Formación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. La Administración se disculpa por la demora en la convocatoria. La Parte Social manifiesta el malestar ante este retraso exponiendo que el espacio de tiempo que se produce entre una reunión y la siguiente dificulta el seguimiento de acuerdos y el control de la evolución de la formación.

Se presenta el nuevo Director de RR.HH. de la GISS, D. Raúl Rodríguez de la Calera, que asume la función de Presidente de la Comisión y manifiesta su conformidad a seguir manteniendo un mínimo de 2 convocatorias al año de esta Comisión, convocando tantas veces como hiciera falta en su caso.

En cuanto al orden del día, se tratan los siguientes temas:

  • Se aprueba el Acta de la reunión anterior (núm. 32) de 9 de febrero de 2017, después de consensuarse las modificaciones al borrador propuestas por la Parte Social.

  • Al haber adquirido la GISS personalidad jurídica propia desde el mes de junio de 2017, se está tramitando el alta de la Entidad como Promotor de Formación para el Empleo, lo que posibilitará el acceso a fondos del INAP para la impartición de este tipo de formación. Se acuerda el comenzar a realizar las actuaciones necesarias para llegar al final de este proceso por lo que se establece una próxima reunión para el mes de Enero de 2018 orientada a constituir una Comisión de Formación para el Empleo y a partir de ese momento, realizar todas las gestiones para poder impartir esta formación en el propio año 2018.

  • Ante la reiterada demanda de la Parte Social, relativa a que al trabajador no le llega la suficiente información relativa a las acciones formativas que se están ofertando o ejecutando en cualquier momento, se acuerda el retomar el documento de “Publicidad de la Formación en la GISS”, cuyo borrador no ha sido aún consensuado entre las partes.

  • En referencia a la planificación de la formación para el ejercicio 2018, la Administración informa que están ultimando los módulos que van a configurar los ciclos formativos de “Vida del Software” y “Formativo para directivos y mandos intermedios”, que junto con el “Ciclo Formativo Pros@” se impartan durante el próximo año. Desde la Parte Social se solicita que en un futuro se vinculen estos ciclos formativos a la promoción.

Como resumen de la formación impartida en el periodo de 1 de enero al 15 de octubre de 2017, se han producido 112 convocatorias, con un total de 1843 alumnos, repartidos entre 749 alumnos que prestan sus servicios en los Servicios Centrales mientras que los 1.094 restantes son de las Unidades Provinciales de Informática. Relativo a este extremo, desde la parte social se expone que la formación recibida por el personal de las UPI´s lo conforma en un porcentaje elevadísimo cursos de muy corta duración, inferior a una jornada, a lo que la Administración justifica que debido a la adquisición por parte de la GISS de nuevos productos tecnológicos, la demanda de formación específica para personal de Servicios Centrales ha sido muy elevada, manifestando que se espera que en el año 2018 no se produzca esta circunstancia de forma tan elevada y se retome la aplicación del Plan de Formación 2017-2018. La valoración media de esta formación aportada por los alumnos ha sido de 8,25 puntos.