"Brecha salarial existe según datos del Ministerio de Fomento"
27 de Julio de 2017

CSI.F es conocedor de la realidad pero necesitábamos poderlo demostrar. Hoy el Ministerio de Fomento corrobora nuestra protesta, la denominada Brecha salarial o según la OIT disparidad de remuneración por razón de género es un hecho en la Administración General del Estado.
Felicitamos al Ministerio de Fomento por este gran trabajo que pone de manifiesto cual es la situación real de la igualdad en el ámbito del Ministerio y de las empresas y organismos públicos de su ámbito. Un magnifico informe que realiza un análisis retributivo desde la perspectiva de género, del personal laboral y funcionario en función del grupo, nivel, complemento de destino, especifico, productividad y demás conceptos retributivos, que ponen de manifiesto la brecha salarial.
Para medir la brecha salarial, Fomento ha hecho una comparativa de las ganancias medias anuales de hombres y mujeres en un mismo sector y escala salarial, referenciando esta brecha a cada uno de los grupos o escalas salariales, llegando a la conclusión de que, la diferencia de las retribuciones medias en el total de hombres y mujeres funcionarios del Ministerio de Fomento, que asciende a un 19%, viene motivada por la desigual presencia de unos y otras en los diversos Cuerpos y Escalas y en los puestos con niveles de complemento de destino superiores e inferiores, pero no se corresponde propiamente con el concepto de brecha salarial.
CSI.F sigue reclamando evaluaciones de los puestos de trabajo en el plano de la empresa, que garanticen el derecho a un mismo salario por un trabajo de igual valor y lo más importante, que las medidas que forman parte de los planes de igualdad, como este, el II Plan de Igualdad de la AGE, se ejecuten en su totalidad.
FALTA DE EMPODERAMIENTO
✓ El peso relativo de la presencia de mujeres en los consejos de administración del grupo Fomento asciende al 18%, con diferencias significativas si analizamos los datos por cada una de las empresas y sus filiales.
✓ La Recomendación realizada por la Comisión Europea en.... Seguir leyendo en documento adjunto.