EXTERIORES. CSIF convoca huelga en Argentina para el próximo 29 de mayo.
Todos los empleados públicos, personal laboral y funcionario de todas la dependencias
de la Administración Pública Española en Argentina.
12 de Mayo de 2017

El Servicio Exterior de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), quiere en primer lugar agradecer a todos estos compañeros/as en Argentina su unidad como valentía y sacrificio en una reclamación más que justa y necesaria, para paliar una lamentable situación actual que ha llevado y propiciado los continuos desplantes de la Administración Pública Española en el Exterior al NO convocar la COMISIÓN TÉCNICA DEL PLEX e iniciar por países la actualización salarial.
Las diversas acciones realizadas por CSI-F en numerosos escritos, entre los cuales fue una recogida de más de 2.000 firmas del personal laboral y funcionario en el exterior, en el espacio de 1 mes, y remitidas al Sr. Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo su resultado como el de otros escritos
anteriores y posteriores, las contestaciones tibias por parte de la Administración Pública Española pero con un resultado infructuoso, que ha dado lugar a las reivindicaciones de nuestros compañeros/as de Argentina y que exponemos brevemente a continuación:
- El 25% de incremento salarial con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2017.
- Un 10% de incremento para el 2018, y otro 10% para el 2019, con lo cual empezará a nivelarse el poder adquisitivo y de calidad de vida de este colectivo en Argentina. Lamentablemente el Exterior ha ido derivando en dos grupos laborables marcadamente diferenciados por la forma de acceder a los puestos de trabajo, como su cada vez mayor diferencia retributiva.
1. El primero (Funcionarios de Libre Designación) marcado por el método de cubrir vacantes de funcionarios través de la injusta y arbitraria LIBRE DESIGNACIÓN y no hacerlo mediante el más justo CONCURSO DE MÉRITOS.
2. El segundo (Personal Laboral Fuera de Convenio), cada vez con una mayor exigencia formativa y profesional, y una mayor capacidad de asumir funciones como una cada vez menor compensación retributiva.
Este sindicato exige en primer lugar a los responsables de la Administración, la actualización salarial en Argentina y comenzar con ella a través de la Comisión Técnica del PLEX las actualizaciones y revisiones salariales del Personal laboral Fuera de Convenio en el Exterior No obstante creemos firmemente que apenas se avanzará prácticamente nada revindicando cambios en el exterior basándose en Acuerdos sindicales con la Administración del siglo pasado (18/12/1990).

Estamos seguros que la vía que pudiese llevar a una armonización de todo el Personal Laboral en el Exterior Fuera de Convenio, sería un II ACUERDO, que actualizase el OBSOLETO – Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se Aprueba el Acuerdo Administración-Sindicatos sobre Condiciones de Trabajo para el Personal Laboral en el Exterior, Resolución de 31 de enero de 2008. No solamente en todos los avances que han ido conformando el III Convenio Único del Personal Laboral entre ello el área de Conciliación Familiar. Y que incluyese la revisión salarial anual (fijando la obligatoriedad a la CECIR a la misma), una carrera profesional, la movilidad geográfica, la póliza sanitaria única, un contrato laboral estándar, el reconocimiento de la antigüedad etc.
Por todo esto animamos a secundar la Huelga como apoyar incondicionalmente a todos nuestros compañeros/as en Argentina.