CSIF, Por una Atención Primaria de Calidad
12 de Abril de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se suma al Día de la Atención Primaria poniendo en valor el esfuerzo el personal de nuestros centros de salud y consultorios de nuestro país.

Desde CSIF, queremos acompañar, agradecer y visibilizar todo el esfuerzo que realiza el personal que trabaja en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria de nuestro país desde hace 40 años y de manera especial durante esta pandemia.

La pandemia ha puesto al descubierto todos los problemas de personal, falta de inversiones e infraestructuras que venimos denunciando desde años. No nos escucharon y estos últimos meses hemos visto el resultado: profesionales agotados, sobrecarga asistencial, listas de espera de más de dos semanas, colapso, cierre de centros, déficit en la atención, líneas telefónicas desbordadas…

La Atención Primaria constituye el primer ámbito de nuestra sanidad con la que los ciudadanos contactan cuando tienen un problema de salud y requieren una respuesta asistencial, curativa, preventiva o de rehabilitación.

La falta de personal y a la sobrecarga asistencial se ha sumado la falta de protección con el consecuente riesgo para su seguridad y bienestar. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han modificado los protocolos asistenciales y se ha cambiado el modelo de atención sin reforzar ni planificar de forma adecuada los recursos materiales y humanos.

Hay categorías profesionales dentro de la Atención Primaria totalmente desaprovechadas, Enfermería, TCAE, más allá de la evidente falta de profesionales de la Medicina que remarcamos desde CSIF junto a estas categorías, y otras (Trabajadores Sociales, Fisioterapeutas, Odontólogos, Personal Administrativo, celadores, etc.).

De esta manera, muchos profesionales de Atención Primaria han tenido que realizar visitas domiciliarias fuera de su horario laboral o usar su propio teléfono personal para llamar a sus pacientes, teniendo que asumir en muchos casos hasta cien citas al día.

Ya en mayo de 2020, la OCDE reflejaba en un informe que nuestro país se encontraba junto con otros 14 sistemas sanitarios europeos a la cola en la gestión de la carga laboral de sus profesionales de Atención Primaria, debido a la escasez de personal y a la elevada carga de trabajo clínico y administrativo.

Amnistía Internacional (“La otra pandemia. Entre el abandono y el desmantelamiento: el derecho a la salud y a la Atención Primaria en España”) denuncia la falta de planificación e inversión y de una adecuada gestión sanitaria durante la pandemia, desatendiendo las recomendaciones de la OMS.

Según el informe “La década perdida. Mapa de austeridad del gasto sanitario de España del 2009 al 2018”, publicado en julio de 2020, mientras que el PIB aumentó un 8.6%, el gasto sanitario público se ha reducido un 13% en Atención Primaria.

En cuanto al gasto sanitario público por habitante, en comparación con otros países de la Unión Europea, España en 2018 se encontraba más del 15 % por debajo de la media de la UE, con 1656 euros por habitante, situándose por detrás de Alemania con 3.913, Francia con 3.319, Suecia 4.290 y Dinamarca con 4.409 entre otros países.

Respecto al personal, España cuenta con 0.77 y 0.66 personal médico y de enfermería, respectivamente, por 1.000 habitantes, muy alejada de otros países como Portugal (2,6), Irlanda (1,82), Países Bajos (1,61), Austria (1,56) o Francia (1,42).

Por todo lo expuesto, desde CSIF denunciamos la situación que sufre Atención Primaria y seguiremos luchando para dignificarla y fortalecerla como se merece, mediante una planificación y organización adecuada, una financiación y un incremento de recursos humanos y materiales equiparables a otros países de nuestro entorno. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Esa debe ser nuestra prioridad.

https://www.youtube.com/watch?v=hde-u9RFnNk