Las estadísticas laborales no reflejan miles de casos de Covid
LA RAZON
24 de Febrero de 2021

DIARIO LA RAZÓN

Sólo reconocen 21 muertos y 9.858 accidentes en 2020 por esta enfermedad pese a contabilizarse más de 100.000 contagios solo entre profesionales sanitarios

Un trabajador sanitario inyecta una dosis de la de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 a una sanitaria del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (EspañaMARTA FERNÁNDEZ JARA EUROPA PRESS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la estadística de accidentes de trabajo correspondiente al año pasado únicamente reconoce 21 muertos y 9.858 accidentes de trabajo por Covid-19. A su juicio, estas cifras no reflejan la realidad de los efectos de la Covid entre las personas trabajadoras a tenor de la evolución de la pandemia y los datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, desde que comenzó la pandemia, oficialmente en marzo del año pasado, Sanidad ha contabilizado cerca de 68.000 muertos y más de tres millones de contagios.

“Si comparamos las estadísticas, vemos que hasta diciembre del año pasado se registraron 9.066 accidentes de trabajo por Covid entre el personal de la sanidad, 19 de ellos mortales, según el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a más de 100.000”, asegura la organización que preside Miguel Borra, que destapa que “esto supone que sólo se están reconociendo como accidente laboral por Covid-19 un 9% de los casos en el personal sanitario, el colectivo con mayor cifra de contagios en España desde el inicio de la pandemia”.