REUNIÓN MINISTERIO Y SINDICATOS 10/11/22

10 de noviembre de 2022

 

REUNIÓN MINISTERIO Y SINDICATOS 10/11/22

1.- CONVOCATORIA CONSOLIDACIÓN PUESTOS DE TRABAJO POR CONCURSO DE MÉRITOS

  • La fecha de esta convocatoria será del 21 de noviembre al 21 de diciembre.
  • Se podrá solicitar vacantes de cualquier Comunidad menos Galicia, País Vaso, Cataluña y Canarias.
  • Se rellenará una sola solicitud por especialidad incluyendo las Ciudades o Comunidades que desees
  • La solicitud se hará por vía telemática y se entregará en la primera de las peticiones.
  • Una vez baremadas las solicitudes por cada una de las ciudades y comunidades las mandarán al Ministerio que las ordenará por orden de puntuación y se actuará como en un concurso de traslados
  • Habrá una lista provisional y 5 días para rechazar o aceptar una plaza y seguir el orden de prelación que se resolverá en un listado definitivo (adjudicación de plazas)

Se presentan las siguientes alegaciones de mejoras al texto:

  • El criterio de desempate a igual puntuación debería ser la antigüedad en el trabajo.
  • Se debería incluir en la redacción que la renuncia en el listado provisional por haber obtenido dos puestos  de distinta especialidad dará opción a que entre el siguiente de la lista.

2.- INTEGRACIÓN DEL PROFESORADO DE FP EN EL CUERPO DE SECUNDARIA

La convocatoria, aunque hay un período de 6 meses, está previsto que salga a la mayor brevedad. Afectará a todos los funcionarios de carrera que cumplan los requisitos. Se pagará de oficio desde el 19 de enero de 2021. El proceso durará hasta el 2026 de tal forma que cualquier profesor que cumpla los requisitos antes de esta fecha lo podrá solicitar.

Se presenta la siguiente alegación: Para evitar la judicialización por parte de los funcionarios interinos se debería tratar este tema en una próxima reunión.

3.-RUEGOS Y PREGUNTAS

CSIF realiza las siguientes preguntas

  • PERSONAL LABORAL. Los trámites para cubrir ordenanzas y cuidadores son largos, laboriosos y escasos. Se pide que a quien corresponda en la administración se agilicen estos trámites
  • AULAS ABIERTAS. Dar cumplimiento a la normativa que exige a la Administración dotar de recursos a las aulas abiertas donde se integran alumnos con n.e.e.
  • INGRESOS DEL MEFP PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO. Exige el ingreso inmediato del dinero de funcionamiento para los centros educativos que se debería de haber realizado antes del 30 de septiembre. El Ministerio responde que el dinero de Primaria ya ha llegado a los colegios, aunque reconocen que en Secundaria están esperando la aprobación de Hacienda. CSIF responde que a día de hoy no se ha producido dicho  ingreso en los centros de Primaria.
  • AUMENTO DE SUELDO DEL 1,5%. Debe hacerse con carácter retroactivo desde enero de  2022. Se pregunta que, en caso de haber estado en dos administraciones, dónde debe solicitarse el ingreso. Responden que en la administración de origen, puesto que en la que se esté actualmente se pagará de oficio. Sobre qué ocurre con los jubilados a lo largo del año se responde que pueden solicitar la diferencia del tiempo en activo.
  • PROGRAMA ALBORÁN. CSIF informa a la Subsecretaría de que el programa de gestión de centros ALBORÁN no está actualizado para la nueva ley y tendrán problemas para informar a las familias el 2 de diciembre en cuanto se publiciten las calificaciones del primer trimestre. Responden que  lo tienen apuntado y aseguran que estará arreglado para entonces. Se sorprenden los agentes del Ministerio de que tengan que darse las notas el día 2 de diciembre. CSIF sospecha de que ha sido una decisión unilateral de la D.P. de Melilla.
  • PROTOCOLOS. También incide en la importancia de la creación por parte de la administración de diversos PROTOCOLOS que existen en todas las comunidades autónomas, sobre Ciberacoso, agresiones, etc. No existe ninguno en Ceuta y Melilla y reitera que no puede hacerse desde los centros y tener uno diferente en cada uno. Además,  los centros no disponen de servicios jurídicos para realizarlos y es competencia del Ministerio el hacerlos para su territorio  y los centros de aplicarlo.
  • REGLAMENTOS ORGÁNICOS DE LOS CENTROS. CSIF reclama la actualización de los R.O.C. que siguen en vigor desde mediados de los años 90, ya que muchos de los apartados recogidos en los mismos están derogados por las distintas leyes educativas posteriores.
  • DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA LOMLOE. Por otro lado, hay cursos como los 3º de la ESO, 3º y 5º de Primaria en los que hay que anular los historiales  y expedientes académicos y que, para ello, hay que  realizar una diligencia que debe hacer el Ministerio y que no está hecha. Se dice que es su responsabilidad y deben cumplir las normativas como se nos exige a los docentes.
  • SUSTITUCIONES. CSIF denuncia que no se están cubriendo las bajas del profesorado, y algunos ya hacen más de un mes,  porque dicen que ya no hay cupo. Exige que si el cupo ordinario ha crecido en estos años, igualmente se debería de haber aumentado el cupo de sustituciones.
  • OPOSICIONES DE CONSOLIDACIÓN. Por último, CSIF solicita a la mayor brevedad posible una reunión para clarificar las especialidades y número de vacantes que van a salir  para el proceso de consolidación por concurso oposición (no eliminatorio) de las 126 plazas en Secundaria y otros cuerpos A1, y 129 plazas de Maestros. La Administración responde que habrá una reunión a la mayor brevedad posible para tratar este tema ya que debe estar cerrado a 31 de diciembre. En principio ellos entienden que en 2023 saldrán las plazas de estabilización de Secundaria y el resto de los grupos A1 y en 2024 las de los Maestros.

Ante las quejas dadas por todos los sindicatos de falta de operatividad y negociación de esta mesa de trabajo se acuerda que los sindicatos tramiten una propuesta conjunta de temas a tratar y que se convocará con cierta periodicidad para ir negociando los temas planteados.

COMPARTIR