CURSO DE CSI-F: TRABAJAR EL MEDIO AMBIENTE DE MELILLA EN VISITAS EXTRAESCOLARES
29 de Abril de 2011

TRABAJAR EL
MEDIO AMBIENTE DE MELILLA
EN VISITAS EXTRAESCOLARES

DIRIGIDO A TODO EL PROFESORADO
30 HORAS (3 CRÉDITOS)
DEL 18 AL 31 DE MAYO DE 2011
De 17:00 a 20:00 horas
LUGAR: CEIP VELAZQUEZ

IMPORTANTE: Para la realización del curso es necesario, además de la solicitud debidamente cumplimentada, una fotocopia del DNI y una fotocopia de la cabecera de una nómina reciente o certificado del centro educativo de estar prestando servicios como docente.

Objetivos de la actividad:

Preparar al docente para sacar el máximo provecho a las visitas extraescolares relacionadas con el medio ambiente. Conocer las diferentes áreas relacionadas con el medio ambiente en la ciudad. Dar las pautas básicas para elaborar material para el antes, durante y después de las visitas a las diferentes instalaciones de Melilla relacionadas con el medio ambiente: desaladora, incineradora, termoeléctrica, parques periurbanos…

Contenidos de la actividad:

  • LOS RESIDUOS
    • Legislación de residuos.
    • Reducir, reutilizar y reciclar. Concienciación ambiental
    • Las diferentes instalaciones, empresas y entidades encargadas de gestionar los residuos en la ciudad: incineradora, CAT, recogida de aceites usados….
  • EL AGUA
    • Legislación de aguas.
    • Agua potable ( agua de pozo, manantial, desalinizada y de rio)
    • Agua residual y agua del terciario.
    • Diferentes usos del agua y su buena gestión. Concienciación ambiental.
    • Las diferentes instalaciones, empresas y entidades encargadas de gestionar el agua en la ciudad: Desalinizadora, ETAP-IDAS, EDAR,
  • LA ENERGÍA
    • Los problemas energéticos
    • Proceso de una termoeléctrica
  • LA FLORA Y LA FAUNA
    • Flora y fauna autóctonas
    • Los diferentes parques de la ciudad
    • El parque periurbano de Rostrogordo
    • La importancia del Río Nano y el Barranco de Aguadú.

Metodología de trabajo:

En primer lugar se evaluarían los conocimientos previos que sobre la materia poseen los participantes al curso. En función de las características y aspiraciones del grupo se definirá la metodología de trabajo con el objetivo de alcanzar los objetivos marcados.

La sesión formativa constará de dos partes bien diferenciadas pero interrelacionadas:

  • Una primera parte basada en la una metodología expositivadonde expondrás los contenidos. Continuamente presentarás la teoría acompañada de la práctica, es decir, planteando ejemplos de toda la información presentada.
  • Una segunda parte en la que utilizarás una metodología práctica, se elaborará el material necesario, realizando grupos en función de los niveles educativos y la impartición de las diferentes materias y de las diferentes instalaciones a visitar.