CSIF critica la aplicación de "la ley del embudo" a los profesores

22 de septiembre de 2022

El sindicato lamenta la falta de formación respecto a la LOMLOE

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CSIF Educación Melilla ha pedido, a través de un comunicado de prensa, a la Dirección Provincial de Educación en Melilla, que "se sea consecuente con lo que se exige a los docentes y que se les forme ante los importantes y profundos cambios que trae la nueva ley, si es que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) quiere de verdad que la LOMLOE no sea un fracaso más del que culpen al eslabón más débil, el docente".

El sindicato se ha referido a la ley del embudo, una expresión popular que significa “para mí lo ancho y para ti lo estrecho”. Esta ley no escrita, pero de constante aplicación: el rasero con que se miden las cosas varía conforme al interés personal de cada uno. "Pues bien, desde aquí CSIF denuncia la constante aplicación de esta ley por parte de la Dirección Provincial de Educación en Melilla", apunta la nota.

En ella, CSIF expone algunos casos en los que la Dirección Provincial aplica esta ley. Por ejemplo, asegura, este curso la inspección educativa exige la presentación de las programaciones para el mes de diciembre sin haber ni siquiera ofrecido orientación, formación o asesoramiento sobre el nuevo marco legislativo, del que poco o nada conocemos. En este sentido, el sindicato cree que la inspección no debería exigir algo sobre lo que ni han asesorado ni orientado al profesorado para así poder realizar correctamente la difícil tarea en la que se está convirtiendo la educación. "Debemos ser un equipo para así lograr nuestro objetivo común. Debemos arrimar el hombro tanto los docentes como todas y cada una de las personas que trabajan en la Dirección Provincial. Si éstos no cumplen con su obligación, ¿de qué manera lo pueden hacer los docentes?", se pregunta CSIF.

El sindicato prosigue explicando que, "por si esto fuera poco, además se va a exigir la entrega de las programaciones, las de aula cada 15 días e incluso las del año que viene", y se pregunta "quién habrá tenido la genial idea", ya que, "por si no tenemos bastante con programar, impartir clase, corregir, atender a padres y alumnos, preparar material, además tenemos que intentar enterarnos de cómo tenemos que aplicar esta nueva ley tan complicada de entender si no te la explican especialistas". En este sentido, CSIF Educación Melilla recuerda que "este Gobierno ha puesto en marcha esta nueva Ley educativa con retraso y sin el consenso necesario", dado que el currículo salió en verano y ya se están exigiendo las programaciones del año que viene.

"El año pasado tuvimos más casos de ley del embudo: los docentes, de la noche a la mañana y con todas las notas introducidas en el sistema Alborán de acuerdo a la nueva ley (evaluación no numérica), tuvimos que cambiarlo todo a la nomenclatura anterior pues no habían modificado aun el programa informático", prosigue el sindicato, que concluye pidiendo: "antes de exigir algo, asegúrense de que se puede hacer: orden más contraorden igual a desorden".

 

 

 

 

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