CSIF teme un “aluvión” de alumnos marroquíes en Melilla tras la orden del MEC de no solicitar el padrón
08 de Mayo de 2019

escolarizaacion2020

La sección de Educación del sindicato CSIF ha denunciado este martes que la Dirección del Ministerio de Educación que dirige Juan Ángel Berbel (PSOE) ha dado instrucciones a los directores de los colegios de Melilla para que acepten alumnos con pasaporte marroquí sin necesidad de contar con el padrón en nuestra ciudad, por lo que teme un "aluvión" de niños de las localidades más próximas de Marruecos. Según ha informado la segunda organización sindical con más respaldo entre el profesorado melillense, si esto siguiese adelante en el proceso de escolarización que actualmente está abierto "nos podríamos encontrar con clases otra vez saturadas por alumnado extranjero en detrimento de familias que viven en Melilla y contribuyen con sus impuestos al mantenimiento de los centros escolares que pueden y deben exigir para sus hijos una educación de calidad".
CSIF ha indicado que el sistema educativo de Melilla "no tiene capacidad para matricular a miles de alumnos no residentes o residentes de forma irregular en nuestra ciudad".



Asimismo, ha subrayado que "esta tipología de alumnado presenta, además, problemas por desconocimiento del idioma y carencias escolares en el Sistema que deteriora, junto con las altas ratios, la calidad de la enseñanza".



La organización sindical ha afirmado que el profesorado melillense "está ya realizando un sobreesfuerzo debido a la situación actual que no se le reconoce de ninguna manera: eso sí, se le exige y se le hacen evaluaciones externas sin tener en cuenta la realidad que se vive en nuestras aulas".



Al respecto, ha aseverado que "el sindicato CSIF ha podido comprobar que las instrucciones dadas a los centros educativos es una trampa mortal que puede llevar no solo a situaciones injustas e ilegales, sino a colapsar aún más a nuestro saturado sistema educativo, que recordemos todas nuestras ratios son ilegales".



Que el MEC marque los límites

En este sentido, ha detallado que, para la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, según el modelo solicitud que está haciendo repartir en los centros, “el requisito exigible para la solicitud de un puesto escolar son DNI, Tarjeta de Residencia o pasaporte del Alumno. El resto de documentación -ha añadido- es sólo a efectos de baremación”.



Al respecto, han apuntado que “en CSIF estamos conforme con todos los documentos citados siempre y cuando los pasaportes estén emitidos por España o cualquier país Comunitario y no con la interpretación dada desde la Dirección Provincial de que cualquier pasaporte tiene validez para solicitar un puesto escolar”.



CSIF ha exigido por ello a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación que sea este organismo "el que marque los límites para solicitar vacante en los centros de Melilla y que la respuesta se dé a conocer a los centros educativos y agentes del proceso, ahora que está abierto, así como a la ciudadanía de Melilla, que son los más afectados por este sinsentido".