CASI 400 FUNCIONARIOS DOCENTES PODRÍAN NO PERCIBIR SU SUELDO A FINALES DE OCTUBRE
02 de Octubre de 2013

Unos 270 funcionarios entre docentes interinos, incorporados por concurso de trasladados y adscritos en comisión de servicios en Melilla aún no han percibido los emolumentos correspondientes al mes septiembre. Y posiblemente tampoco lo hagan a finales de octubre. A esta cifra habría que sumar algo más de 100 interinos que se han ido incorporando al servicio desde mediados de septiembre hasta la fecha, con lo que el resultado sería de casi 400 docentes a los que el Ministerio de Educación les endeudaría las nóminas de uno o dos meses, según el caso.
En la reunión mantenida con la Dirección Provincial el pasado miércoles 25, CSI-F pidió a la Administración que confirmara lo que hasta el momento era un rumor que se extendía para preocupación de muchos docentes y sus familias. El Director Provincial no pudo confirmarlo ni desmentirlo ya que, según contó, la razón de este retraso en el pago de nóminas no se encontraba en la Dirección Provincial sino en los Servicios de Intervención de Hacienda, que no autorizaría el ingreso hasta haber revisado documentación relacionada con el mismo.
A consecuencia de esto, y considerando que hay funcionarios cuya economía familiar puede verse amenazada por la falta de cobro durante dos meses consecutivos, CSI-F pudo arrancar de la Dirección Provincial el compromiso de gestionar ante la entidad bancaria BBVA, depositaria de las nóminas, un préstamo de adelanto de nómina al 0% de interés para los afectados.
A causa de esta gran incertidumbre, en los centros ya se empieza a hablar de movilizaciones y de denuncias contra la Administración, instándonos a los sindicatos a actuar en ese sentido.
Pero antes de comenzar tales acciones, CSI-F desea, por una parte, llamar la atención sobre los servicios del Ministerio de Hacienda, instándoles a que se apresuren a autorizar el pago de nóminas (en pocos días se cerrarán las gestiones para la de octubre) ya que, en este caso, no estamos hablando de una subvención o de una partida de gasto para formación, sino del sustento de varios cientos de familias melillenses.
Y por otra parte, CSI-F pide a la Dirección Provincial que tome medidas para tranquilizar a los afectados, como ejercer la presión necesaria ante Hacienda y garantizar públicamente el adelanto de nóminas mediante préstamos al 0%.
Si nada de esto sucede, como defensores de los derechos de los trabajadores, nuestra obligación será la de facilitar y manifestar las demandas de los perjudicados para que esta situación ni se prolongue, ni vuelva a repetirse.

CSI-F ENSEÑANZA MELILLA