Los sindicatos de Enseñanza reclaman la devolución de la paga extra de navidad
23 de Enero de 2013

LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA RECLAMAN EL RECONOCIMIENTO AL DERECHO Y EL ABONO DE LA EXTRA DE NAVIDAD

En la mañana de hoy, los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente no Universitario de Melilla han hecho entrega en la Delegación del gobierno de un escrito de reclamación administrativa dirigido al Director Provincial del Ministerio de Educación en nuestra ciudad.
En este escrito, firmado por un representante de cada sindicato, se solicita que se acepte la reclamación contra la supresión íntegra de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 y de la paga adicional del complemento específico o pagas equivalentes y se reconozca el derecho de los funcionarios a percibir íntegra la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 o, subsidiariamente, la parte proporcional correspondiente a los servicios efectivamente prestados durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2012 al 14 de julio de 2012 (44 días).
Con este escrito los sindicatos representativos del sector, además de mostrar nuestro rechazo a las políticas que hacen –entre otros colectivos- a los funcionarios “paganos” de una crisis que no hemos provocado, exigimos que se nos restituya una paga extraordinaria que nos ha sido confiscada con carácter retroactivo y, por tanto, ilegal, ya que la medida adoptada por el Gobierno:

  • Vulnera el artículo 9.3 de la constitución española: prohibición de retroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales y quiebra del principio de seguridad jurídica y confianza legítima.
  • Vulnera el art. 33.3 de la Constitución Española, y con ello los derechos consolidados del personal a quien se dirige, afectándoles retroactivamente, en contra del mandato constitucional.

Por otra parte, los servicios jurídicos de más de 25 sindicatos de los distintos sectores de la función pública han considerado la posibilidad de que, en lugar de que todos y cada uno de los afectados presenten su respectiva reclamación –sin que esto sea óbice para que quien lo etime oportuno lo haga- , sea un representante de cada sindicato en su ámbito de trabajo y territorial el que presente la reclamación.
Esta medida tiene como objetivo ahorrar a los compañeros y compañeras el largo trámite que se acaba de abrir así como las tasas judiciales recientemente aprobadas y que pueden suponer una disuasión al respecto. Una vez que se hayan pronunciado los tribuales sobre estas reclamaciones, y si son favorables al reconocimiento del derecho de los empleados públicos a esta paga extraordinaria o la parte proporcional, los afectados podrían iniciar los trámites para una extensión de sentencia, con el consecuente ahorro económico y de tiempo para ellos y una contribución a evitar una mayor saturación de nuestro ya sobrecargado sistema judicial.

Melilla, 22 de enero de 2013

Video emitido en Melilla Televisión el 22 de enero de 2013

SI NO PUEDES VISUALIZAR EL VÍDEO, PINCHA AQUÍ