INFORME DE LA REUNIÓN SINDICATOS DIRECCION PROVINCIAL
16 de Mayo de 2012

INFORME DE LA REUNIÓN SINDICATOS DIRECCION PROVINCIAL

Melilla, 15 de Mayo de 2012

La reunión, solicitada por todos los sindicatos, con el Director Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, D. José Manuel Calzado, contó con la asistencia de representantes de SATE-STEs, CSI-F, FETE-UGT, CCOO y ANPE, así como del Jefe de la U.P.E. D. Miguel Ángel Mora y del Inspector Jefe D. Miguel Heredia.

El motivo de la reunión es transmitir y clarificar temas que están siendo objeto de rumores y comentarios entre el colectivo docente de la ciudad a raíz del anuncio de recortes económicos que sufrirá el sector educativo para el próximo curso. Los temas tratados han sido los siguientes:

  1. MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE INTERINOS: Está pendiente de su publicación en BOE, el Director Provincial sólo puede repetir lo que ya dijo en su día el Director General, que no hay cambios significativos en lo que ya se había acordado. El plazo de solicitudes para mantenerse en la lista para el curso 2012-2013 está supeditado a la publicación de la modificación de la orden.
  2. CUPO DE PROFESORADO CURSO 2012-2013: El Director Provincial nos comenta que desde el Ministerio siempre se remite a los Presupuestos Generales del Estado para ver las contrataciones que habrá. En ese sentido, CSI-F ha preguntado si, habiendo consultado los presupuestos provisionales, en los que se observaban recortes mínimos en el capítulo de personal, y no habiendo enmiendas a este respecto, podemos asumir que el cupo de profesorado será el mismo el curso que viene. A este respecto, el Director Provincial ha dicho que la Administración educativa está trabajando para que el impacto de los recortes en la contratación de personal sea mínimo, y que desde la dirección Provincial tienen la intención de poner a trabajar a todo el cupo, optimizando con más recursos y posibilidades a los centros educativos aunque la falta de espacio pueda ser un inconveniente: se apunta la posibilidad de pasar algunas enseñanzas al turno de tarde. También comenta que todos los rumores sobre anulación de desdobles, programas educativos y atención a la diversidad son rotundamente falsos y que no han salido de la Dirección Provincial.
  3. CONTRATACIÓN DE VERANO PARA INTERINOS: El Director Provincial afirma rotundamente que los interinos que están trabajando y cumplan con los requisitos establecidos cobrarán el verano. No ha dejado lugar a dudas.
  4. COMISIONES DE SERVICIO: Van a salir como otros años pero aún están estudiando cómo será la convocatoria. Saldrá en próximas fechas.
  5. BILINGÜISMO Y BRITISH COUNCIL: Aunque está pendiente de la renovación del programa British Council, la intención del Ministerio es mantenerlo el próximo curso tal y como está. Están buscando un centro de Primaria y otro de Secundaria en el que se puedan abrir el próximo curso secciones bilingües, para lo cual están consultando a los claustros.
  6. PROGRAMAS EDUCATIVOS: El programa de Calidad se mantendrá en lo que a protocolos de actuación se refiere. Sin embargo, el Ministerio dejará de pagar el sello de calidad AENOR a cada centro, corriendo este gasto a cargo de los centros educativos que lo requieran. El mantenimiento de la figura del coordinador de Calidad dependerá también del centro concreto. La figura del TIC continuará en los centros, pero aún no se sabe la cuantía de su reducción horaria.
  7. DIRECTORES: La convocatoria de elección de director saldrá en breve, de hecho, el Ministerio ya ha solicitado una relación de los centros cuya dirección debe renovarse este año.
  8. CPR, FORMACIÓN y ACCIÓN SOCIAL: Estos programas se reducen drásticamente en los presupuestos, revisándose el catálogo de cursos que se realicen. El CPR seguirá funcionando aunque con una reducción de asesores.
  9. PROFESORES DEL REINA VICTORIA EUGENIA: En breve saldrá una resolución que especificará la situación administrativa de los docentes que son trasladados al IES Virgen de la Victoria. CSI-F pide que la opción de adscribirse o suprimirse sea del mismo profesorado y no venga impuesta por la administración. El Inspector Jefe dice que no existe adscripción sino absorción de unas enseñanzas por un centro. CSI-F protesta por el hecho de que los profesores tengan que ser adscritos sin ser siquiera consultados.
  10. ALUMNOS UNIVERSITARIOS: Existe un esbozo de proyecto, que ya se ha comentado, por el cual alumnos universitarios desempeñarían ciertas funciones docentes complementarias (como guardias) para aliviar así el trabajo de los docentes. Esto es aún una idea y no hay nada concreto.
  11. CONSTRUCCIONES ESCOLARES: Nos comentan que, aunque los terrenos del Jardín Valenciano ya están en poder del Ministerio y que todos los estudios han sido realizados, dependemos de la disponibilidad presupuestaria para comenzar a construir, la Dirección Provincial se teme que no se comience tampoco el próximo curso. En cuanto a las obras del Mercado Central, han existido ciertos desacuerdos económicos con la empresa constructora que están ralentizando la buena marcha de la obra, pero están en vías de solución. También comentan que se rehabilitará un edificio anexo al Centro Reina Victoria Eugenia para las aulas de ESO del IES Virgen de la Victoria.
  12. SUSTITUCIONES: Ante una pregunta formulada respecto a las sustituciones, el Director Provincial responde que el cupo de sustituciones de Primaria se agotó en febrero, por lo que hubo que pedir ampliación del mismo que se concedió la semana pasada. En cualquier caso nos trasladó el asombro del Ministerio en lo rápido que se agotaba en Melilla, ya que en Ceuta, teniendo las mismas dotaciones, aún les queda cupo.

CSI-F ENSEÑANZA MELILLA