La "protección" del Ministerio de Educación
16 de Abril de 2012

El pasado sábado, 14 de abril, el siguiente artículo de opinión de CSI-F fue publicado en todos los medios de nuestra ciudad:

¿DÓNDE ESTÁ LA PROTECCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

El pasado 21 de marzo, los sindicatos de enseñanza nos reuníamos con D. Francisco Javier Aparicio y D. Alberto Pérez Fernández, Subdirector General de Cooperación Territorial del MECD, y Subdirector General Adjunto, respectivamente.
En aquella reunión, tal y como ya había sucedido en Ceuta, se ocultó la verdad al profesorado y sus representantes, además de vulnerar algunas disposiciones legales.

Por supuesto, CSI-F no realiza unas acusaciones tan graves gratuitamente y, ni que decir tiene, todo lo que exponemos en este artículo de opinión fue ya comunicado en dicha reunión con la salvedad de que ahora los hechos respaldan nuestras tesis.
Cuando se publicaron las plantillas provisionales de profesorado de Secundaria para el Concurso de Traslados, vimos con asombro que ciertos puestos de funcionarios definitivos habían desaparecido. Al pedir explicaciones, por escrito, nos respondieron verbalmente que se hacía con el fin de “proteger al profesorado de Ceuta y Melilla de personal que pidiese traslado desde fuera”.
Ninguna organización, sindical o no, ni ningún colectivo de profesores había realizado la demanda o reivindicación de “proteger” al profesorado funcionario de las “agresiones externas” en Concurso de Traslados. Y aunque hubiese sido así, el método de hacer desaparecer plazas con propietarios definitivos de una plantilla sonaba como solución, cuanto menos, peculiar. Por tanto, nuestro asombro se tornó en sospecha.

En aquella reunión, CSI-F leyó a los representantes de la Administración la Disposición segunda de la Orden EDU/2855/2011 por la que se convoca Concurso de Traslados y el artículo 9.4 del Real Decreto 1364/2010, por el que se regula el concurso de traslados. En ambas se OBLIGA al Ministerio a ofertar “las plazas o puestos vacantes que se determinen, entre los que se incluirán, al menos, las que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2011, así como aquellas que resulten del propio concurso de cada cuerpo docente…”.
La respuesta ministerial fue un “te lo puedo decir más fuerte pero no más claro” amén de desafiarnos a contar al profesorado nuestra postura, claramente perjudicial, según su criterio, para Melilla.

Además, por el mismo “supuesto” motivo, suprimieron 27 vacantes de maestros de la plantilla provisional cuando sólo había concursado 1 maestro desde fuera de Melilla, y encima desde Ceuta, que es el mismo territorio. ¿A quién o a qué se protegía? La callada por respuesta. Adónde vas, manzanas traigo.

Para demostrar la falsedad de esta supuesta protección daremos los siguientes datos, sacados de la adjudicación definitiva de concurso de traslados de Secundaria, publicada el pasado miércoles:

De los 108 participantes en Secundaria, 88 lo hacían desde dentro del territorio MEC (Ceuta o Melilla), 16 desde fuera y 4 fueron excluidos (los motivos de esas exclusiones merecen un artículo aparte).
Sólo 19 docentes han obtenido plaza, pero el dato curioso es que 11 de esos 19 PROVIENEN DE OTROS TERRITORIOS y sólo 8 de dentro, y por el contrario, de los 85 docentes que se han quedado sin nuevo destino o en expectativa, 80 SON DE CEUTA O MELILLA y sólo 5 son de fuera.

De los 88 solicitantes de dentro, sólo 8 (un 9%) han obtenido plaza y 80 (un 91%) se han tenido que quedar no la han obtenido, mientras que de los 16 solicitantes de fuera de nuestro territorio 11 (un 69%) sí han obtenido destino en alguna de las dos Ciudades Autónomas y solamente 5 de ellos (un 31%) no lo han obtenido.

Es decir, que la “gran amenaza externa” de 17 personas (1 maestro y 16 de secundaria) de entre 268 participantes, casi todas aterrizarán en nuestro territorio, y que para proteger a quien no ha pedido protección se suprimen numerosas vacantes de maestros y de secundaria dejando a nuestros docentes sin destino. ¡Felicidades, señores del Ministerio, su objetivo de protección, por encima de las disposiciones legales, ha sido todo un éxito!, o ¿es que quizás hay otra intención que no nos han querido contar?


CSI-F MELILLA
SECTOR ENSEÑANZA
Melilla 13 abril de 2012