ESTE GOBIERNO HUNDE EL CENTRO AULAS CULTURALES PARA MAYORES
26 de Octubre de 2020

ESTE GOBIERNO HUNDE EL CENTRO AULAS CULTURALES PARA MAYORES

Información de la actual situación del centro Aulas Culturales para Mayores por parte de los sindicatos CSIF, UGT, CCOO Y USTM.

Los profesores de Aulas Culturales para Mayores llevan desde junio solicitando a la Viceconsejería del Mayor la IMPLANTACIÓN DE UNA PLATAFORMA para impartir sus clases, pues durante el confinamiento trabajaron con los alumnos de manera telemática con SUS PROPIOS MATERIALES Y RECURSOS. En la reunión del día 1 de septiembre se le vuelve a reiterar y se les solicitan las programaciones que en breve les fueron entregadas; todo ello para hacer posible la enseñanza a nuestros mayores, y…… ¿ QUE HIZO LA ADMINISTRACIÓN ?, la respuesta es muy sencilla, NADA.

Y ¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DE LA VICECONSEJERÍA A LA TOTAL DISPONIBILIDAD DEL PROFESORADO A QUE SUS ALUMNOS DISFRUTARAN DE LAS CLASES?, muy fácil, OPTAR POR UN CIERRE DE AULAS CULTURALES PARA MAYORES MEDIANTE UNA DECISIÓN DE MUY CUESTIONABLE LEGALIDAD.

Así, con ocasión de la Orden nº4137 de 14 de octubre de la Consejería de Economía y Política Social, el profesorado recibió un correo remitido por la Directora General y una llamada ORDENANDO el cierre del Centro. Ahora bien, la Dirección General del Centro: “OLVIDA” que Aulas Culturales para Mayores es un Centro que desempeña una labor docente y que hasta la fecha no se han iniciado ninguna actuación que pueda decir que van a comenzar las clases (matrículas, plataforma, medios tecnológicos,...)

Desde los sindicatos no entendemos ¿Cómo pretende esta Administración cerrar un Centro que por su absoluta dejación de funciones ha permanecido cerrado desde marzo?

La situación vivida por este grupo de trabajadores, que se ven impedidos incomprensiblemente a ejercer su derecho al trabajo, se hace aún mas grave al hallarse ante una Administración cuya única respuesta a sus peticiones ha sido EL SILENCIO, pues NINGUNA HA SIDO LA RESPUESTA a los numerosos escritos solicitando con el único propósito de que Aulas sencillamente funcionase. Además, para mayor de los males, estos profesionales vienen observando como sus propios alumnos ( no olvidemos, mayores de cincuenta años) si pueden acudir a las clases de la Escuela de Enseñanzas Artísticas, Escuela de Música y Danza, Escuela de Música, … todos centros dependientes de la CAM y recibir sus clases sin que el COVID-19 sea excusa; rocambolesca situación que provoca un grave perjuicio y agravio al profesorado de Aulas que LO UNICO QUE DESEA ES TRABAJAR y, lógicamente, a un alumnado que NECESITA Y DEMANDA sus clases.

Más esperpéntico es que, pese a todo lo anterior, el pasado martes se abre el Centro, tan sólo con el Auxiliar de servicios de aulas y un Auxiliar administrativo (contratada por una empresa privada a cubrir una plaza de la CAM) y este jueves UNOS OPERARIOS VISITARON EL CENTRO CON LA INTENCIÓN DE ACOMETER UNA OBRA. Por ello, estos sindicatos nos preguntamos ¿ ES POSIBLE JUSTIFICAR LA NECESIDAD DE UNA OBRA DE UN CENTRO ILEGITIMANTE CERRADO, EN EL QUE SE LE HA IMPEDIDO AL PROFESORADO SU ACCESO PARA DESEMPEÑAR SU TRABAJO, EN EL QUE NO SE HAN MATRICULADO ALUMNO ALGUNO POR DEJACIÓN ADMINISTRATIVA, AL QUE NO SE LE HA PROVISTO DE MEDIDAS QUE PERMITAN EL ACCESO DEL ALUMNADO EN GARANTÍA DE SU SALUD? la única respuesta es ……..NO.