SANIDAD. Contestación al Escrito Presentado por la Delegada de Prevención de CSIF.
07 de Abril de 2020

COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DETECTADAS Y
PROPUESTAS DE MEJORA
De: Dña. Olivia Castillo Soria Delegado/a de Prevención de CSIF
A: D. Joseba Miren García Celada. Presidente del Comité de Seguridad y Salud
Dña. Mª Isabel Sainz Díaz. Secretaria del Comité de Seguridad y Salud
En el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas como Delegado de Prevención, se comunica a la Presencia del Comité de Seguridad y Salud en representación de los Ministerios de Sanidad, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, que se han detectado los siguientes riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras en los citados Departamentos. y/o incumplimientos del plan de prevención de riesgos laborales:
1. No se está dotando de suficientes equipos de protección individual (guantes y protecciones respiratorias adecuadas a su nivel de riesgo) a los profesionales del departamento que realizan tareas de atención al público y a otros empleados de forma directa, o que manipulan equipos y materiales utilizados por otros funcionarios (algunos con casos posibles o sospechosos), además de al personal de empresas externas, en el caso de no ser adecuadamente provistos por sus empleadores, contraviniendo con ello el Procedimiento para los Servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 11 de marzo y que ha sido actualizado el 24 de marzo de 2020.
2. No se han adoptado medidas de barrera en puestos de atención al público, optándose únicamente por medidas de distanciamiento con escasez en la aplicación de medidas de protección individual.
3. No se está facilitando suficiente líquido desinfectante para manos (tipo hidrogel alcohólico) o guantes que no se renuevan suficientemente.
4. No se está respetando la medida de protección colectiva de distanciamiento de 2 metros en ciertos despachos compartidos.
5. Dada la proliferación de casos probables o sospechosos entre los empleados públicos y otros trabajadores, intensificar la limpieza y desinfección de zonas y elementos comunes.
6. No se está favoreciendo la realización de test a los contactos de casos posibles, sospechosos o confirmados. Seguir Leyendo en Documento Adjunto