DGT. COVID-19 CSIF DENUNCIA LA IRRESPONSABILIDAD DE LA DGT
12 de Marzo de 2020

ANTE LA EXTENSIÓN DE LOS CONTAGIOS DEL COVID-19 CSIF DENUNCIA LA IRRESPONSABILIDAD DE LA DGT

Esta Coordinadora Nacional entiende que, en consonancia con la errática e irresponsable política sanitaria, y/o de prevención de riesgos laborales, del Gobierno de España, y con ocasión de la, en ciernes, epidemia de coronavirus COVID-19, la DGT no actúa con la necesaria diligencia en proteger a sus trabajadores.

Las noticias son alarmantes. Hemos conocido el cierre de la Jefatura de Albacete, por dos casos positivos y la cuarentena de sus compañeros y entendemos la actuación de su Jefa como rápida y prudente, hemos conocido de un posible positivo en los Servicios Centrales y la posibilidad de que exista algún caso en una Jefatura de Cataluña.

La cuestión es que desde CSIF entendemos insuficientes las medidas adoptadas por la DGT. Se distancia al público, pero se sigue recogiendo la documentación sin protección en las manos, cuando el virus sobrevive días en cualquier superficie. Y sin mascarilla. En exámenes como los toreros y sin capote.

Hemos tenido conocimiento del cierre del registro en los Servicios Centrales en Madrid, pero curiosamente, en esta ciudad, la más castigada por la epidemia de Coronavirus, se sigue atendiendo en Jefatura como si nada. Si tuviera que atender al público la nueva Secretaria General probablemente habría mampara, mascarilla, gel y guantes………o directamente no habría público, pero como se trata de la salud de los funcionarios de “a pie”, que les den. Se agotan los calificativos para definir la actuación de la DGT.

• CSIF solicita el CIERRE INMEDIATO de las ventanillas de Registro y Atención al Público de las Jefaturas Provinciales de Madrid, Álava y La Rioja. Estas Jefaturas están en las áreas de mayor incidencia del COVID 19, y la tramitación se puede seguir realizando sin más, y el registro se puede realizar telemáticamente o en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.

• LA INSTALACIÓN URGENTE DE MAMPARAS SEPARADORAS CON EL PÚBLICO en todas las Jefaturas Provinciales. Proveyéndose de EPI,S a los Operadores de Información, no atendiéndose al público si no existiera la suficiente garantía. No basta con distanciar al público si no lo complementamos con el total de medidas protectoras.

• LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LOS EXAMENES PARA LA OBTENCIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN hasta al menos se provea de EPI,S adecuados a los examinadores (mascarillas y guantes), examinándose a partir de ahí de uno en uno, no acompañando en el asiento trasero ningún alumno al examinador.

Resulta que se cierran colegios, guarderías, se suspenden partidos de futbol, eventos y congresos, no hay actividad parlamentaria porque claro, un diputado es un ser superior que debe sobrevivir para que el resto de los mortales que queden vivos puedan seguir disfrutando de tan brillante dirección política, todo es válido para evitar contagios, siempre y cuando no se trate de empleados públicos de la AGE y en este caso de la DGT.

Esperamos que la DGT actúe inmediatamente, porque entenderemos una responsabilidad de orden penal el no hacerlo. Y una advertencia: Los Delegados de Prevención pueden suspender la actividad administrativa si se prevé un peligro para los empleados públicos.

Manuel Jesús Santiago Ganivet