EMPLEO. Nota informativa del Formación del INSS.
22 de Febrero de 2019

CSIF participa en la reunión de la Comisión Central de Formación, en la que se nos presenta la memoria de formación correspondiente al año 2018.

Destacable que ha habido una participación de 14.546 trabajadores/as, un total de 79 cursos en 462 ediciones.

La foto de la formación confirma el grave problema que sufre la Administración de la Seguridad Social en general, la falta de personal y el envejecimiento de la plantilla.

A pesar de esto, la respuesta del personal es impecable, porque habiendo falta de recursos, el personal sigue formándose, participando en las acciones formativas, aprendiendo nuevas herramientas y conocimientos para el desarrollo de su puesto de trabajo y a su vez incorporando también conocimiento y habilidades de desarrollo personal.

La formación en el INSS es principalmente presencial, con 961 ediciones frente a 1 on line. La Administración nos traslada la intención de programar acciones formativas en ofimática en la modalidad on line en el primer semestre

El acuerdo firmado el 29 de noviembre ente la parte social y las entidades gestoras, comprometía a que éstas llevasen a cabo acciones formativas homogéneas, ofreciendo plazas de los cursos que programen, al personal de otras entidades, e intentando que las acciones formativas sean análogas y faciliten el trasvase de personal entre entidades.

El número de participantes del INSS en cursos de formación de otras entidades asciende a 995, incluyendo también entre otras entidades a la formación que imparten las organizaciones sindicales.

Planificación de las acciones formativas de Dirección General para 2019.

Del total de 23 acciones formativas programadas para el año 2019, 10 de ellas son destinadas al personal médico evaluador, y dos para los responsables de los servicios de prevención.

Valorando como muy necesarias todas las acciones formativas, consideramos que el presupuesto en formación, debería redistribuirse de una manera más equitativa para alcanzar al mayor número de personas en la entidad.

Por otro lado, valorando también como muy necesarias las acciones formativas destinadas al personal de los servicios de prevención, no hemos tenido conocimiento previo de su desarrollo, contenido, y perfil de los destinatarios.

Seguimiento de las comisiones provinciales de formación.

La Administración informa de las incidencias que todavía se siguen produciendo en algunas Comisiones Provinciales de Formación y que solicitamos se subsanen lo antes posible y requerimos como siempre, que la documentación y los datos económicos, se nos faciliten previamente a la reunión.