SEPE. Nota Informativa de la Mesa Delegada.
07 de Junio de 2018

NOTA INFORMATIVA PLENO DE LA MESA DELEGADA DEL SEPE.
06/06/18
Estimados/as compañeros/as:
Hemos sido convocados por la Administración en el día de hoy, al objeto de tratar en Mesa Delegada los siguientes puntos del orden del día, todos ellos referidos al conjunto de cuestiones que a continuación se detallan:
1*- Calendario Laboral. Implantación y ajustes a realizar
Se nos informa por parte de la Subdirección Gral. de Recursos que se ha retrasado la autorización de la publicación del Calendario Laboral en la Subsecretaría del MEYSS, informando ésta de un par de correcciones que se deben observar en el cuerpo del escrito y relativos a la modificación “semántica” en lo que respecta a los términos empleados en el borrador emitido como “Navidades y Semana Santa” adecuándolos al término “Festividades Tradicionales”, en las que también estarían incluidas las respectivas a las Comunidades Autónomas, Provinciales y Locales, además de la inclusión impuesta por parte de dicho Órgano de la coletilla “por razones organizativas” en lo que respecta a la acumulación aprobada en Mesa Delegada de las vacaciones junto a los días de libre disposición.
Se han realizado, a efectos de la aplicación SPECMANAGER, las modificaciones pertinentes con vistas a la publicación inmediata de dicho Calendario Laboral en dos fases:
*- PRIORITARIA: A fecha 1 de junio, la aplicación se ha reconfigurado para adaptar las distintas jornadas que se desarrollan en el Organismo (jornada ordinaria, mayor vinculación, APC, jornada con Concilia -con un contador específico para visualizar el control de la
flexibilidad a este respecto-, etc.). Se eliminan las restricciones normativas para la agrupación (en su caso) de vacaciones y días de libre disposición además de la adecuación en el programa informático sobre la incidencia del disfrute de las vacaciones fuera del periodo estival tras un proceso de I.T. También, y en este sentido, se incorpora a la aplicación la justificación de asistencia a actos médicos así como la de descanso por viaje, relativo a las órdenes de comisión de servicios.
*- SECUNDARIA: En la que se adoptará la implantación de las modificaciones en el programa para la casuística que devenga del disfrute de fiestas locales, provinciales y autonómicas, además de las referidas “festividades tradicionales”.
Respecto a la visualización del tiempo de “cortesía” en la aplicación, las pruebas realizadas contemplan que computa tal y como se acordó en el seno de la Mesa Delegada, reflejando con exactitud el tiempo real y efectivo de trabajo al día, tras el cierre del fichaje del día anterior. El “contador” que refleja dicha exactitud se encuentra en fase de prueba, esperando una inminente incorporación del mismo a la aplicación en cuanto termine su evaluación.
En lo referente a la publicación del inicio de la jornada de verano y en lo que tiene que ver con su traslado al Calendario Laboral, y por ende, a la aplicación informática, se nos informa que habida cuenta de que el mismo no ha sido firmado todavía por el Director General ni publicado para conocimiento general (que se prevé inminente) ha sido materialmente imposible la implantación de dicho inicio en la aplicación con fecha 11 de junio, retrasando a 1 de julio la fecha de entrada en vigor del Calendario.
Se procede a la aprobación del Calendario Laboral con las salvedades referidas en lo que a las soluciones de las incidencias informáticas se refiere.
2*- Solicitud de subvención de Fondos FEDAP
Se nos facilita la petición que se realiza por parte del Organismo a las subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, que se confirma en la cifra de 400.750 euros, y correspondientes a distintas acciones formativas que contemplan las áreas de las prestaciones por desempleo, la atención al público, el lenguaje administrativo, normativa laboral, tributaria y de seguridad social, gestión de recursos humanos, prevención de riesgos psicosociales y la Ley de contratos del sector Público.
Tal propuesta se realiza de manera inicial para acceder a dicha subvención, pudiendo modificar los contenidos de la misma dependiendo de las necesidades que se vayan produciendo a lo largo del ejercicio.
Como no puede ser de otro modo, en este acto CSIF firma junto a la Administración la solicitud de dicha subvención, en el convencimiento de que cualquier incremento de fondos que se produzca en el capítulo de la formación beneficia sin duda alguna al conjunto de la plantilla y, por ende, redundará en la calidad del servicio que prestamos a nuestros usuarios.
A este respecto se nos informará en su momento sobre el importe de la subvención recibida e impulsaremos, en su caso, las modificaciones oportunas sobre el conjunto de las áreas formativas referidas en la Comisión Nacional de Formación y Mesa Delegada.
3*- Instrucción de Productividad por Objetivos
Se produce la discusión respecto a la percepción de este complemento retributivo cuando el trabajad@r se encuentra en periodo de IT (en sus distintas modalidades) o ejerciendo el derecho de huelga. Según la Instrucción actual, son causas de exclusión parcial del mismo durante el tiempo en el que se incurra en esas situaciones. A este respecto, la Subdirección General de Recursos conviene en valorar la eliminación de las causas referidas en el capítulo “exclusiones”, solicitando del servicio de asistencia jurídica del área de personal un informe que contenga un análisis sobre la casuística de las distintas sentencias que se hayan producido y si hubiese unificación de doctrina en este sentido.
Se nos informará en cuanto tal informe se remita.
Respecto a la incorporación de fondos comprometida por parte de la Dirección General a este capítulo, a fecha de hoy no se ha producido todavía. Nos informan de que se van a realizar “in extremis” actuaciones inmediatas tendentes a que en el trámite parlamentario sobre la aprobación de los PGE 2018 que se va a producir en el Senado se puedan incorporar al presupuesto del SEPE (en los capítulos de Productividad y Acción Social las cantidades de 15 y 2,5 millones de euros, respectivamente). En este sentido, conviene referirnos a los distintos escritos que se han remitido por parte de CSIF a la Dirección General del SEPE, y de los que os hemos ido dando cuenta, indicando los compromisos adquiridos en las dos reuniones bilaterales que mantuvimos con su responsable y en la exigencia del cumplimiento de aquellos.
Respecto a la modificación del literal de la Instrucción de Productividad, entendemos que se debe abordar la misma cuando se
acompañe de la incorporación presupuestaria mencionada, de lo contrario y en nuestra opinión, carece de sentido tal modificación salvo en los casos de exclusión por IT y participación en huelga, si estos extremos se consideran toda vez evaluado el informe que se ha solicitado.
4*- Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT)
Recordamos a la Administración que cualquier modificación en las mismas sea presentada y discutida con anterioridad en el ámbito negociador, manifestando que desde CSIF estamos dispuestos a comenzar de inmediato a este respecto, habida cuenta de la especificidad del trabajo técnico y cualificado que se desarrolla en el Organismo y las cargas de trabajo que viene soportando la plantilla de manera sostenida, que no admite comparación posible con/en el resto del ámbito de la AGE. En este sentido, se hace preciso el inicio de los trabajos tendentes a la modificación inmediata de las distintas R.P.T´s que conforman el Organismo, para que no solo sea atractivo y fidelice a quienes se encuentran adscritos al mismo, el fin que se persigue también permitirá atraer recursos humanos de otros Organismos y Departamentos y, con ello, eliminar la catalogación que “pesa” sobre el SEPE de “deficitario y prioritario”, y por ende, la desaparición de la exclusión a la participación en los concursos del ámbito de la AGE.
Es evidente que, acompañando tales modificaciones y persiguiendo dicho objetivo, debe incorporarse indefectiblemente lo comentado en el punto anterior, esto es, el incremento en la Productividad por Objetivos.
Se conformará un grupo de trabajo al objeto de iniciar los análisis en lo que a las modificaciones se refiere.
5*- Provisión de puestos de trabajo. Calendario de concursos.
Requerimos información respecto a la dinámica que, en este sentido, llevamos desde hace mucho tiempo. El compromiso adquirido con la Administración sobre la publicación anual de un ciclo completo de concursos en los diferentes ámbitos del SEPE (OO.PP. DD.PP. y SS.CC.) todavía no se ha producido ningún año, hecho que hemos denunciado en este acto y en otros foros. También, y a este respecto, solicitamos que los distintos Órganos que tienen relación con el SEPE en lo que a la publicación de los mismos se refiere se pongan de acuerdo en este objetivo, habida cuenta de la absoluta necesidad de movilidad del personal funcionario pendiente de estos procesos y el objetivo de la cobertura de un número significativo de vacantes que un Organismo prestacional como este no se puede
permitir. El propio MEYSS debe impulsar de manera decidida ante la Dirección General de la Función Pública lo que desde el SEPE se le remite para su publicación, actuación que seguiremos manteniendo desde CSIF cuando se nos vuelva a convocar para la Comisión Técnica de Movilidad de Personal Funcionario, dependiente de Función Pública.
La Administración conviene con lo manifestado por nuestra parte, indicando a su vez que en este momento no disponen de cronología de publicaciones de estos procesos habida cuenta de la carga de trabajo que la propia Subdirección tiene en este momento (y en la que están empleando a la mayoría de sus efectivos) con la gestión y baremación de las nuevas Bolsas provinciales de personal interino, y la incorporación de cuantos sean nombrados para el nuevo Programa que se inicia a partir del mes de julio. Toda vez se resuelva este proceso, se comprometen a la incorporación de inmediato en la planificación de concursos para lo que resta de ejercicio.
Respecto a las certificaciones de las distintas DD.PP. para el concurso del que hemos constituido recientemente la Comisión de Valoración (puestos base en OO.PP, niv. 17-20), hemos reproducido desde CSIF el argumento que ya hemos esgrimido en el seno de aquella, que no es otro que dada la polémica que se ha producido en los casos que se manifiestan, se debe atender al literal de lo publicado en el BOE a los efectos de valoración del mérito objeto de discusión, que no es otro que la valoración de la propuesta de reconocimiento de prestaciones sin discriminar los distintos procedimientos de aquella, ya que no consta en la convocatoria tal discriminación, como ya argumentamos en la nota informativa de la reunión de dicho concurso. En todo caso y a este respecto, mañana día 7, asistiremos a la segunda reunión de la Comisión, e informaremos en este sentido.
6*- Situación de la Bolsa de Funcionarios Interinos y del Plan de Estabilización de Empleo Temporal
En este punto informa la Administración de que, toda vez cerrado el plazo de solicitudes, se está procediendo en todas las provincias a la gestión y baremación de las mismas con un resultado desigual en cuanto a las fases de resolución, dependiendo del distinto volumen de solicitudes presentadas en cada una de aquellas.
Los datos de solicitudes se nos facilitarán provincializados en cuanto dispongan de los mismos. A efectos de plazos de resolución de dichas gestiones se cuenta con un programa informático elaborado por la DP de Madrid que contabiliza los periodos de cotización de manera rápida y precisa, exportándose el mismo a todas las DD.PP.
La fecha de finalización de todo el proceso (incluyendo ya los nombramientos consecuencia de las nuevas Bolsas) se preveía para el próximo 4 de julio, pero ya se advierte un retraso sobre el plazo referido de tres días, con lo que muy probablemente la finalización de todo este proceso junto a las incorporaciones se irá a la fecha del 10 de julio, debido al ingente volumen de instancias a gestionar.
Respecto al Plan de Estabilización de empleo Temporal, hemos sido desde CSIF quienes hemos informado del mismo, habida cuenta de nuestra participación directa en tal proceso.
Como ya hemos informado a través de distintas publicaciones, mantuvimos tres reuniones con el propio Director General de Función Pública en lo que respecta a la detección de las plazas que, a fecha 31/12/2016 se encontraban ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida por un plazo superior a tres años. Entre las mismas se encuentran la totalidad de plazas del SEPE cubiertas en dicha modalidad.
Está prevista una nueva convocatoria en la que, entendemos, se debe iniciar de manera inmediata el proceso negociador del R.D. de Oferta Extraordinaria que permita, tras su publicación, una nueva negociación que delimitará las distintas convocatorias que deben salir publicadas para culminar este proceso. En este sentido, manifestamos que el nuevo Programa ya aprobado que se va a iniciar en julio y que afecta a las más de 600 plazas ocupadas de forma interina, con el mismo número de plazas del anterior y en las mismas ubicaciones, tiene una duración de tres años (prorrogables de año en año) o hasta que culmine el Plan de Estabilización del Empleo Temporal, esto es, si se produce el agotamiento de la vigencia de los tres años y no se ha culminado el Plan de Estabilización, se prorrogará de manera automática hasta que este finalice.
Manifestamos también la problemática que se va a generar respecto a los plazos que comportan la gestión de las bolsas, el cese y los nuevos nombramientos, solicitando que desde la Subdirección General de Recursos se tenga previsto un plan de choque a fin de evitar el colapso que, en este sentido se puede producir, abundando en que todas estas circunstancias se producen en pleno periodo de disfrute estival. En este sentido, proponemos que los objetivos de cumplimiento de productividad se “relajen” durante el periodo que ocupe el cese y posterior nombramiento del personal interino, a fin de no provocar más presión en una plantilla que se verá seriamente diezmada mientras dure este proceso, habida cuenta de que la mayoría de personal interino está destinado en la red de OO.PP. Adjunto a dicha propuesta, manifestamos que no debería haber problema alguno en que los datos de demora en la cita previa y en el reconocimiento de prestaciones se vayan a un plazo muy superior a los ratios que mantenemos en este momento y que en modo alguno se reduzca aún más y a consecuencia de ello el tiempo de atención a
nuestros usuarios con el único fin de tener un mayor número de citas por trabajador, indicando con todo lo anterior que los gestores provinciales no hagan recaer la carga de trabajo del personal que falte durante esos plazos en aquellos que tienen puesto fijo en el Organismo.
En dicho “plan de choque”, la Administración está considerando la posibilidad de la voluntariedad en el traslado de trabajadores para desempeñar las funciones en los destinos que, durante ese plazo, se encuentren más deficitarios, o el cierre parcial de las unidades de las que dependan un mayor número de personal interino, concentrando la atención al público en determinados días a la semana hasta que se vuelva a producir la incorporación de quienes sean seleccionados para el nuevo nombramiento.
Independientemente de lo manifestado por la Administración en este sentido con las soluciones referidas y otras que en su caso se apliquen, estaremos vigilantes en las situaciones que se vayan produciendo en las distintas DD.PP. habida cuenta del periodo vacacional al que toda la plantilla tiene legítimo derecho en su disfrute.
De cuantos grupos de trabajo se desprenden de los ámbitos referenciados en este escrito, os mantendremos puntualmente informados. Un cordial saludo.
COORDINADORA NACIONAL DE CSIF. SEPE