SEPE. Nota informativa sobre la situación en que se encuentra el Programa de funcionarios interinos.
12 de Abril de 2018

Estimados/as compañeros/as:
A raíz de la preocupación que están generando los distintos comunicados de otra central sindical en el colectivo de funcionarios interinos, y que masivamente se nos está haciendo llegar, queremos realizar las siguientes aclaraciones:
*- Como es de sobra conocido, el Programa actual finaliza su vigencia el próximo día 30 de junio de 2018. A este respecto, podemos confirmar que el SEPE, de acuerdo con el MEYSS, ya ha solicitado a la Dirección Gral. de Función Pública la autorización para la adopción de un nuevo Programa en idénticas condiciones al actual.
*- Por experiencia en el Organismo y tras numerosos Programas, sabemos que Función Pública dará a conocer su respuesta escasos días antes del fin de la vigencia del actual, y nos hemos preocupado de conocer los motivos de tal dilación.
Para que la autorización (en su caso) se produzca, Función Pública debe conocer diversos factores (situación del mercado de trabajo, consolidación fiscal, ajuste del gasto, tasa de desempleo, cargas de trabajo del SEPE…) que, solo días antes de la toma de dicha decisión, solicita de los Órganos correspondientes. Toda vez reunida la información y caso de atender positivamente a la propuesta, solicita de Costes de Personal de Hacienda la autorización de gasto al objeto de continuar manteniendo dotadas presupuestariamente dichas plazas.
Así que, en este sentido y a fecha de hoy, no se dispone de información alguna acerca de la decisión que tomará ese Órgano, y salvo que por circunstancias extraordinarias (que nunca se han producido a este respecto) se dé a conocer la respuesta de F.P. antes, os lo haremos conocer de inmediato.
*- Las plazas en el SEPE ocupadas por funcionarios interinos, por un tiempo superior a TRES años a fecha 31/12/2016, están afectadas por el “Plan de Estabilización del Empleo Temporal”, proceso éste que estamos negociando en la actualidad en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración del Estado (MGNAGE) con el propio Director General de Función Pública.
Por ello, estas plazas están ya identificadas por dicho Órgano, y sujetas estrictamente a esa finalidad. Toda propuesta de modificar las mismas, pretendiendo ubicarlas en otra modalidad distinta de contratación sujeta al EBEP, parece ser que tergiversaría SIN DUDA la finalidad de concretar que dichas plazas pasen a ser estructurales en un corto plazo y afectaría negativamente a ese proceso, ya que lo alargaría en exceso. En todo caso y a este respecto, solo manifestamos el criterio de la Administración que es quien decide y lleva a cabo las autorizaciones y procedimientos, pero esa opinión manifestada sin duda nos preocupa profundamente ya que el SEPE precisa de manera inmediata incorporar a su estructura, y de manera permanente, todas esas plazas afectadas y, en base a esto, necesitamos para posicionarnos que la “innovación” que se pretende introducir no perjudica en modo alguno el Plan referido.
Lo que es un hecho es que, a fecha de hoy, NI el propio SEPE, NI el MEYSS, NI la Dirección Gral. de Función Pública contemplan tal modificación como una posibilidad, algo que debe quedar meridianamente claro. En base a esta premisa apostamos entonces, sin duda, por la necesidad de contar con una “herramienta administrativa” como el Programa, para la continuidad en la dotación presupuestaria de las plazas, siendo la antesala al referido Plan de Estabilización.
*- Por último, y no menos importante, conviene aclarar alguna falacia vertida en los comunicados de esta central sindical, que puede llevar a equívoco a los integrantes de ese colectivo con frases como “La definición de un nuevo programa obligaría al cese de quienes ocupan ahora los puestos y la actual definición de la bolsa, con el voto en contra de CC.OO., podría suponer el nombramiento de nuevo personal”
De nuevo, aclaramos lo sucedido en la “actual definición” de la Bolsa de Interinos sobre la que habla esa central sindical, que despejará dudas a este respecto con meridiana claridad.
Antes de la reunión sobre las nuevas Instrucciones para la gestión de la Bolsa de Interinos y su modelo de convocatoria, desde CSIF nos pusimos en contacto con la Consejería Técnica de Recursos Humanos del SEPE al objeto de sondear la postura que adoptaba tanto el citado Órgano, como la propia Dirección Gral. de Función Pública sobre la renovación obligatoria de este procedimiento. La contestación que se nos facilitaba suponía la efectiva
implantación de la rotación en la Bolsa, algo que no se estaba produciendo y que no se adecuaba en modo alguno a la exigencia de Función Pública.
Comprobamos este extremo, además, el mismo día siguiente en la Dirección General de Función Pública, y se nos hacía conocer la Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el “procedimiento de aprobación y gestión de listas de candidatos a personal funcionario interino de los Cuerpos de la Administración General del Estado”, cuya selección se encomienda a la Comisión Permanente de Selección, que en su apartado Tercero (párrafo 2) dice así:
“El procedimiento de gestión de las listas de candidatos se iniciará previa autorización conjunta del nombramiento de funcionarios interinos de las Direcciones Generales de la Función Pública y de Costes de Personal y Pensiones Públicas. La relación de candidatos seleccionados TENDRÁ carácter rotatorio, de tal manera que una vez haya sido nombrado el último de dichos candidatos seleccionados, se iniciará de nuevo si su vigencia lo permite”
(http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/23/pdfs/BOE-A-2014-5443.pdf)
Expresa “TENDRÁ” claramente, y no “PUDIERA TENER”. Corríamos, tal y como se nos informaba, el grave riesgo de no ser aprobada la Bolsa por incumplimiento de dicha Resolución y, por ende, de no contar con l@s trabajador@s que nutren la misma en cada provincia. Por tanto, desde CSIF aceptamos la propuesta de nueva Bolsa con tal requerimiento, COMO NO PODÍA SER DE OTRO MODO, independientemente de la opinión personal que tuviese cada cual respecto a la rotación.
Nos pareció vergonzoso que CC.OO., en uno de sus comunicados, indicase que “Dicho en la forma en que se recoge en la Bolsa que se va a proponer a Función Pública, la gestión de las Listas tendrá carácter rotatorio de forma que, finalizado el llamamiento con el último de los candidatos/as seleccionados/as y una vez producidas nuevas necesidades de cobertura, el nuevo llamamiento se iniciará a partir del último candidato/a seleccionado/a en el proceso de cobertura anterior”, como si fuese algo que se propuso desde el SEPE al citado Órgano.
Con ello, y como ahora, pretendieron hacer creer al colectivo de Funcionarios Interinos que la Consejería Técnica de Organización de Recursos del SEPE, en “connivencia” con el resto de la parte social (excepto ellos, claro) llegamos al Acuerdo de proponer a la Dirección Gral. de Función Pública tal párrafo en la nueva Bolsa, CUANDO FUE FUNCIÓN PÚBLICA QUIEN INFORMÓ AL SEPE QUE DICHA BOLSA TENÍA QUE ROTAR EN BASE A LA MENCIONADA RESOLUCIÓN DE 7 DE MAYO DE
2014, Y QUE CC.OO. INTENTA “COLAR” a los funcionarios interinos COMO DECISIÓN DEL ORGANISMO, con el apoyo de la mayoría sindical, como insistimos, pretenden hacer de nuevo.
CC.OO., A SABIENDAS DE LO QUE ESTIPULABA DICHA RESOLUCIÓN Y DEL GRAVE RIESGO QUE CORRÍAMOS, SE POSICIONÓ EN CONTRA, EN UN EJERCICIO DE DEMAGOGIA PURA, DE CARA A LA GALERÍA, cuando al mismo tiempo proponía APERTURAR LA BOLSA DE FUNCIONARIOS INTERINOS A TODA LA CIUDADANÍA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA RELACIÓN LABORAL QUE HUBIESEN TENIDO de COTIZACIONES AL SEPE
Nos opusimos, por supuesto, a la propuesta de CC.OO., ya que entendíamos que con la IMPOSICIÓN de Función Pública, se rotaría entre los componentes de la Bolsa exclusivamente, y sin necesidad de incorporar a un mayor número de personas (“toda la ciudadanía”) como proponía CC.OO., ya que esa “masiva incorporación” provocaría una mayor rotación que la que ya exige Función Pública en la Bolsa actual, y con los integrantes que la componen. Además, propusimos desde CSIF como prioritario en las Instrucciones de la nueva Bolsa el que aquellos candidatos que hubieran tenido una mayor relación con el SEPE, estuvieran priorizados en los primeros lugares de las listas provincializadas..... lo que ocurre es que en CC.OO. creen que "el papel lo aguanta todo", y ya sabemos TOD@S que ese Sindicato dice unas cosas en las reuniones, y después en las Noticias Sindicales de la Intranet del Organismo refieren otras muy distintas.
Por eso decimos que “el papel lo aguanta todo”, pero las mentiras tienen las piernas muy cortas. Eso de intentar quedar bien con todos los colectivos a la vez, aunque nos cuesta, lo respetamos como algo intrínseco a su acción sindical… incluso el muy legítimo derecho a incrementar su afiliación…. pero reiteramos, NO a costa nuestra, NI EN BASE A FALACIAS.
Seguiremos informando. Un cordial saludo.
COORDINADORA NACIONAL DE CSIF EN EL SEPE