ADMINISTRACION DIGITAL. Nota informativa del grupo de trabajo.
26 de Junio de 2017

En fecha 22 de junio se ha celebrado reunión del grupo de trabajo de administración digital de la comisión de seguimiento del Acuerdo para la mejora del empleo público.


La Administración nos informa sobre el proceso de adaptación tanto interno como externo de tramitación electrónica necesario tras la publicación de las Leyes 39 y 40 sobre Procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público y su incidencia en el trabajo diario de los empleados públicos.

CSI.F pregunta por la implantación del plan que finaliza en el 2020 en tanto que percibe que a nivel organizativo todavía muchas organizaciones están estructuradas para gestionar el procedimiento administrativo en soporte documental papel, a nivel tecnológico los criterios no son seguidos en todos los ámbitos y a nivel procedimental hay reformas legislativas imposibles de implementar.

La Administración expresa que el plan va avanzando aunque no a la velocidad que le gustaría.

Para CSI.F la Administración digital en ningún caso puede ser una excusa para que la reposición de empleados públicos sea menor, si entendemos, que tendrán que cambiar los perfiles profesionales de los nuevos empleados públicos y exigimos a la Administración que realice un esfuerzo formativo, no solo en el uso de de herramientas informáticas si no también una formación conceptual en la gestión con herramientas distintas del papel. Entendemos necesario la definición precisa de las funciones que deben ser realizadas por los empleados públicos en relación con la Administración digital.

Por otro lado en el ámbito de la Administración de Justicia, CSI.F ha denunciado y pedido soluciones ante las constantes caídas del sistema que están haciendo fracasar el proyecto de papel cero, también ponemos sobre la mesa la imposibilidad de comunicación entre los órganos judiciales de los diferentes territorios, al no ser compatibles los programas de gestión procesal de las distintas Comunidades autónomas.

La Administración trasladará estos problemas al Ministerio de justicia en busca de soluciones.

Por último CSI.F propone que el acceso al programa Funciona pueda realizarse desde internet para solucionar y facilitar su uso por los empleados públicos.

La Administración nos informa que la implantación de esta medida será inmediata.

Las Organizaciones sindicales también plantean que se reactiven los proyectos sobre teletrabajo a lo que la Administración contesta que están trabajando en su desarrollo.