El Ministerio propone un servicio de guardia para la fiscalía europea

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

11 de enero de 2023

A requerimiento de CSIF, el Ministerio informa que el concurso específico para la provisión de puestos de trabajo de la Fiscalía europea (2 GPA; 2 TPA y 1 AUJ) se va a publicar en breve.

A requerimiento de CSIF, el Ministerio informa que el concurso específico para la provisión de puestos de trabajo de la Fiscalía europea (2 GPA; 2 TPA y 1 AUJ) se va a publicar en breve. (lleva cerca de dos años de retraso). En la actualidad estas plazas están cubiertas por comisiones de servicio que se convocaron en el mes de marzo de 2022.

 

La Fiscalía europea es un órgano de la UE cuya norma de creación (reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo de 12 de octubre de 2017 fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley Orgánica 9/2021 de 1 de julio. La Fiscalía europea tiene su sede en Luxemburgo y cuenta con unos Fiscales delegados en cada uno de los países miembros que forman parte de este proyecto de cooperación reforzada dentro de la UE.  El artículo 96 del Reglamento establece que los medios materiales y personales de la oficina de apoyo a la Fiscalía europea nacional (Fiscales europeos)

 

Durante la negociación de la Orden JUS/146/2022, de 21 de febrero por la que se crea la Unidad Administrativa- Oficina de la Fiscalía Europea en España y se aprueba su relación de puestos de trabajo, CSIF puso de manifiesto la necesidad de que esta oficina fuera una oficina fiscal y no una unidad administrativa del artículo 439 LOPJ. En esa negociación se recogieron varias propuestas de CSIF, menos la de constituir esta oficina como una unidad fiscal. La propuesta del Ministerio nos vuelve a recordar que estamos ante una oficina fiscal y no ante una unidad administrativa.

 

Justifica el Ministerio la implantación de este sistema de guardias en el crecimiento de la carga de trabajo de la Fiscalía europea sin aportar datos concretos. De ser cierto ese incremento de trabajo, debería incrementarse la plantilla conforme a la propuesta que hizo CSIF hace unos meses.

 

En cuanto a la propuesta se presentan dos regulaciones sucesivas. Una orden en el que se establece la guardia en la Fiscalía europea y un plan de actuación que entraría en vigor inmediatamente y hasta la publicación de la orden.  El Ministerio plantea en ambos documentos:

 

  • un turno rotatorio entre los Gestores y los Tramitadores destinados en la Fiscalía para realizar una guardia de disponibilidad semanal.

 

  • una plantilla de guardia de un efectivo por semana.

 

  • que la cuantía de la guardia sería la que corresponde a la guardia de disponibilidad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y Fiscalía antidroga que asciende a 274,97 euros.

 

CSIF ha valorado positivamente la propuesta, pero ha presentado las siguientes objeciones:

 

  • Tanto el plan como la orden excluyen al auxilio judicial del turno de guardia lo que para CSIF es inaceptable.

 

  • Debería regularse también las situaciones de descansos/días de libranza para el caso de que el funcionario de guardia prolongara su jornada laboral por la noche. En todo caso, CSIF ha recordado la existencia de una directiva que regula el tiempo de trabajo y los descansos entre jornadas y semanales que tiene su reflejo en normativa nacional.

COMPARTIR